30 de Septiembre de 2022
Desarrollo de alimentos funcionales a partir de proteínas y ácidos grasos provenientes de los residuos y subproductos de la pota
El 16 de septiembre se efectuó el taller de medio término del proyecto “Extracción y caracterización de colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales provenientes de los subproductos de la pota (Dosidicus gigas) de la región Piura para el desarrollo de alimentos funcionales” (código SP-2021-01319), organizado de modo virtual por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.
El Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales de la Ulima está a cargo de esta propuesta. También participan en la investigación la empresa Mi Cautivo de Ayabaca, como entidad asociada, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla, España, como entidad colaboradora, y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción como cofinanciador.
Nancy Chasquibol, miembro responsable del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales, es la investigadora principal del proyecto, en el que también intervienen como coinvestigadores María del Carmen Pérez Camino, del Instituto de la Grasa, y Francisco Gonzales, Rafael Alarcón, Pablo Jara y Axel Sotelo, de la Ulima.
Chasquibol precisó que la propuesta tiene como objetivo el desarrollo de prototipos de alimentos funcionales (productos horneados, snacks y batidos concentrados) a partir del colágeno, las proteínas hidrolizadas y los ácidos grasos esenciales con omega-3 extraídos de los residuos y subproductos de la pota de la zona de Piura, con el fin de disminuir la desnutrición infantil y de destinarlos a los tratamientos de los pacientes que contrajeron la COVID-19. De esta manera, se fomentan la reutilización y la revalorización de los residuos sólidos y el desarrollo comercial de nuestra biodiversidad.
La investigadora también destacó que las propiedades de los ácidos grasos esenciales con omega-3 se relacionan con fines antiinflamatorios, la prevención de diabetes y la reducción de riesgos de deterioro cognitivo. Del mismo modo, indicó que las proteínas hidrolizadas son antioxidantes y de fácil digestión, entre otras cualidades.
Además, Chasquibol pormenorizó el proceso de la extracción del colágeno de los subproductos de la pota de Piura, el cual sigue en curso. Rafael Alarcón y Axel Sotelo disertaron sobre el diseño experimental de la extracción de los hidrolizados proteicos de la harina de tentáculo de la pota, y Pérez Camino detalló el perfil de los ácidos grasos provenientes de los residuos de la pota.
Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC