Instituto de Investigación Científica

La creación de valor empresarial y los retornos del mercado accionario peruano en los años 2000-2013

  • Autor: 
    Luis Ramos Osorio
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El presente estudio busca abordar este problema a través de un enfoque cuantitativo, tomando como referencia los artículos publicados por de Shrieves y Wachowicz (2001), Copeland (2002), Damodaran (2003), Abate, Grant y Stewart (2004), quienes realizan este análisis en mercados desarrollados. Sin embargo, la investigación buscará trascender dichos documentos propugnando ampliar los conceptos planteados y adaptándolos a las características de las empresas peruanas. Se buscará así establecer el mejor indicador de creación de valor para las empresas peruanas a través de análisis estadísticos y econométricos de regresión de series de tiempo y paneles bivariados. 

    Asimismo, se determinará el horizonte en el cual la relación entre la creación de valor y los retornos de las acciones son más significativos a través de análisis de cointegración. Con ello se podrá construir un marco teórico que permita identificar medidas empresariales, de política económica y regulatorias que contribuyan a la sostenibilidad de los retornos del mercado accionario peruano en el corto y largo plazo.

  • Palabras Clave: 
    valor empresarial, retornos, mercado accionario, Perú, mercados desarrollados, economía, Universidad de Lima, investigación