05 de Febrero de 2024
“Un buen sistema logístico es crucial para el éxito empresarial”
Como gerente de Logística en Hortifrut Perú, Guillermo Álvarez enfrenta diferentes desafíos, como cadenas de suministro complejas y regulaciones globales. Para superarlos, emplea tecnologías como análisis de datos, inteligencia artificial y sistemas automatizados. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, carrera que le brindó conocimientos prácticos y aplicables en diversos sectores.
¿Cuáles son tus principales responsabilidades como gerente de Logística en Hortifrut Perú?
Supervisar y optimizar el flujo de productos, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega en el puerto para su exportación. Esto implica coordinar con proveedores, transportistas y distribuidores para garantizar tiempos de entrega adecuados y costos eficientes. También, comprende gestionar y mantener niveles óptimos de inventario para satisfacer la demanda del mercado sin exceso ni escasez, con la selección de los métodos de transporte más idóneos y económicos, y con una propuesta óptima de costos.
¿Cómo describirías tu papel en este puesto?
Las contribuciones de un gerente de Logística se traducen en mejoras operativas, reducción de costos, mayor satisfacción del cliente y una cadena de suministro más robusta y adaptable a los desafíos del mercado. Estos aportes están estrechamente vinculados con la eficiencia, la rentabilidad y la capacidad de adaptación de una empresa en un entorno comercial dinámico.
¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta el área de Logística en la empresa y cómo los has abordado?
Los desafíos que enfrentamos en la logística son cadenas de suministro complejas, con múltiples proveedores, ubicaciones de almacenamiento y rutas de distribución. En este mercado global, se debe lidiar con regulaciones, aranceles, restricciones y diferencias culturales en múltiples regiones, por lo que la gestión logística debe adaptarse a estas variaciones y asegurar la conformidad con las normativas de cada país.
Además, los clientes esperan entregas rápidas y precisas, con un equilibrio entre los costos operativos y la eficiencia. Para eso, contamos con tecnologías emergentes, como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la automatización, y una adaptación y mejora de procesos constante para mantenerse actualizado y competitivo.
¿Cómo incorporas la tecnología en las operaciones logísticas?
Tenemos una serie de tecnologías que hacen más eficiente la gestión logística, como los sistemas de compras automatizados, los sistemas de gestión de almacenes WMS o el sistema RFID (trazabilidad).
La integración de sensores en contenedores, vehículos y almacenes posibilita la recopilación de datos en tiempo real sobre la ubicación, el estado y las condiciones de los productos, lo que mejora la toma de decisiones. También, el análisis de datos y la big data proporcionan información valiosa para predecir patrones de demanda, optimizar rutas de transporte y mejorar la eficiencia general de la cadena de suministro. Además, la gestión de transporte (TMS) ayuda a optimizar la planificación de rutas, la asignación de carga y la gestión de flotas, con lo que se reducen costos y tiempos de entrega.
Se tienen sistemas de alto impacto, como la robótica, que aumenta la eficiencia y la precisión en las operaciones logísticas, integrada con la inteligencia artificial y el machine learning para predecir patrones de demanda y optimizar inventarios, soluciones que son más inteligentes y productivas para la gestión logística.
¿Podrías compartir algún logro alcanzado en tu posición actual?
Un logro importante fue reestructurar la gerencia logística, con el fin de que la gestión se enfoque más en la planificación, en la mejora de procesos y en el enfoque de controles y mejoras a través de KPIS. Esto facilita data importante para tomar decisiones, negociar volúmenes significativos y obtener ahorros en la cadena de suministro de hasta 20 %.
¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
He trabajado en empresas como Masisa, Productos Paraíso del Perú, Haug, Hortifrut Perú, entre otras. En todos ellas he enfrentado desafíos constantes, desde la optimización de la cadena de suministro hasta la resolución de problemas imprevistos.
A lo largo de tu carrera, ¿qué proyectos laborales has disfrutado más realizar?
A lo largo de mi carrera, he logrado implementar proyectos que mejoraron e hicieron más eficientes los procesos de las áreas a través de tecnologías de la información, y que redujeron costos en la cadena de suministro.
¿Piensas que un buen sistema logístico es determinante para el éxito de una empresa?
Sin duda. Además, implica trabajar en múltiples áreas, desde la planificación estratégica hasta la implementación de nuevas tecnologías. Esta variación puede hacer que el trabajo sea dinámico y emocionante. Además, colaborar con diversos equipos, proveedores y socios en la cadena de suministro puede ser estimulante y genera una gran satisfacción.
¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima fue muy importante en mi vida profesional. Me ofreció una amplia gama de oportunidades laborales en áreas como manufactura, logística, consultoría, salud, tecnología, gestión de operaciones, entre otras. Además, las habilidades y los conocimientos adquiridos tienen aplicaciones prácticas y reales, lo que les brinda a los egresados Ulima la posibilidad de tener un impacto significativo en la mejora de la eficiencia en diversas industrias.