11 de Octubre de 2021
MBA Ulima: con visión innovadora y emprendedora
El 6 de octubre tuvo lugar la charla virtual “¿Por qué un MBA con enfoque en innovación y emprendimiento te prepara para liderar la nueva normalidad?”, a cargo del director del MBA de la Universidad de Lima, Eduardo Del Solar. Él es magíster en Administración de Negocios por el Insper Instituto de Ensino e Pesquisa (Brasil). También es máster en Administración de Negocios por la Université du Québec à Montréal (Canadá) e ingeniero industrial por la Universidad de Lima.
Al empezar su exposición, Eduardo del Solar mencionó que el MBA de la Universidad de Lima tiene cuatro vectores importantes y que el primero es el del emprendimiento:
“Esta maestría tiene un claro direccionamiento hacia el emprendimiento, lo cual es de suma importancia, ya que aproximadamente el 65% de todos los nuevos negocios en el Perú quiebran en el primer año. Dos son las razones principales: la primera es un error en el pronóstico de la demanda, una variable de gran relevancia al momento de iniciar un negocio; la segunda es un manejo inadecuado del flujo de caja”.
Para él, es necesario realizar una estimación profesional de la demanda. Eso no asegurará que el negocio sea exitoso, pero va a reducir las probabilidades de fracasar. En cuanto al flujo de caja, es una cuestión de orden y disciplina. No se puede perder la plata invertida, que a veces proviene de un préstamo de familiares y amigos.
Visión de propiedad
Ahora bien, ¿qué pasa si uno desea llevar la maestría, pero no pretende emprender un negocio? No hay problema. Del Solar advierte que desarrollar la visión del emprendedor le dará al profesional un valor que será muy apreciado en el mundo corporativo:
“Sea cual sea la actividad que uno lleve a cabo, es muy importante tener la visión del emprendedor, la visión de propiedad. Si ustedes quieren emprender, les va a ir bien. Si se sienten cómodos como trabajadores dependientes, también les va a ir muy bien, porque les vamos a enseñar a tener esa visión de propiedad, que es tan bien vista por los gerentes y directores”.
El otro vector importante del MBA es la innovación y la tecnología. De hecho, hay un curso con este nombre, que se dicta en la Universidad Estatal de San Francisco. Se lleva a cabo un viaje de la promoción para que los estudiantes puedan llevar clases en las mañanas y, por las tardes, visitar empresas de la zona de Silicon Valley. El tercer vector es el de estrategia empresarial, donde se ven hasta cinco cursos de finanzas, gestión de operaciones, gestión de procesos y todo lo relacionado con el planeamiento estratégico y la misión estratégica.
Finalmente, el cuarto vector abarca todo lo relacionado con habilidades directivas. Está ligado al liderazgo y al bienestar organizacional, al trabajo colaborativo y la negociación.
Perfil de los estudiantes
Por otro lado, Del Solar indicó que quienes llevan el MBA provienen de diferentes carreras. También ostentan distintos cargos en las empresas donde trabajan, lo cual percibe como una fortaleza:
“Es muy valioso el hecho de que se junte gente con mucha experiencia con personas más cercanas a las nuevas tendencias y conocimientos, que saben cómo se mueven las nuevas generaciones en los mercados”.
Aseveró que la malla curricular está muy alineada con lo que el mercado busca. Esta se divide en cinco bloques. El primero es formativo y contiene temas sobre los fundamentos de finanzas y estadística gerencial, además de tres cursos de seminarios, que son la tesis para obtener el grado de maestría:
“En el MBA de la Universidad Lima hay dos formas de obtener el grado. La primera es a través de un proyecto de emprendimiento, que es lo que la mayoría escoge. La otra manera es por medio de un trabajo de investigación científica, que termina en la elaboración de un paper para publicar en una revista científica”.
Un segundo bloque es el de economía y finanzas, que incluye cinco puntos de economía aplicada a los negocios, al análisis financiero, a las finanzas empresariales, las finanzas bursátiles y la evaluación de proyectos y evaluación de empresas.
El tercer bloque es de estrategia y operaciones, el cual abarca cursos como Marketing Estratégico, Conocimiento del Mercado, Gestión de Operaciones, Gestión de Procesos, Gerencia Estratégica y Ventajas Competitivas, y Gerencia Estratégica Avanzada.
El cuarto bloque es emprendimiento e innovación. Ahí encontramos cursos como Innovación en la Creación de Empresas, Administración y Estrategia de Emprendimiento, Creación e Implementación de Modelo de Negocios Innovadores.
Finalmente, el quinto bloque. Este contiene cursos como Liderazgo y Bienestar Organizacional, Trabajo Colaborativo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Negociaciones y Gerencia Intercultural, y Ética y Desarrollo Sustentable, curso con el cual se termina en el MBA Ulima.
Acorde con las demandas del mercado
“Es una malla actual pensada en las demandas del mercado. Y en cuanto a nuestros docentes, no solo son académicamente sólidos, sino que en este momento tienen posiciones gerenciales en empresas importantes. En la Ulima, no solo reforzamos la parte académica, sino que nuestros estudiantes tienen, de primera mano, la experiencia del docente”, refirió el director del MBA Ulima.
A continuación, el expositor mencionó a algunos de los docentes: Astrid Cornejo, CEO en AC Sostenibilidad; Fernando García-Rada, socio en el estudio García-Rada & Asociados; Eduardo Quintanilla, MSE Market Director en Izipay; Jorge Peralta (México), CEO de Idearia Lab; Juan Manuel Garfias (México), director académico de Bizlac y director general de InnovaGarfias; Julio Yzaguirre, gerente de TI y procesos en TASA (Grupo Breca).
Por otro lado, nombró a los miembros del Consejo Consultivo, quienes conocen las demandas y los requerimientos del sector: Aldo Tapia Castillo, CEO, director ejecutivo de Siderperú; Edmundo Yáñez Olarte, gerente general de Farmacias Peruanas (Inkafarma, Mifarma); Jorge Ramírez del Villar, director de empresas, asesor de alta gerencia y miembro de comités de dirección; José Luis Camere, gerente general en Química Suiza.
Ventajas diferenciales
Del Solar señaló las principales ventajas diferenciales de este MBA. Por un lado, el enfoque de emprendimiento e innovación y tecnología. Además, está la opción de un segundo grado con The University of Queensland (Australia). Bajo esta modalidad, es posible estudiar un año en la Universidad de Lima y luego 11 meses en Australia. Esto es, ocho cursos en Lima y 16 en Queensland. Al final, los graduados obtienen un diploma peruano y otro extranjero. Y otro elemento diferenciador es, desde luego, el viaje a Silicon Valley.
Finalmente, el director de la maestría indicó que el inicio de las clases del MBA es el 18 de octubre. Las clases son lunes y miércoles, de 7.00 a 10.40 p. m., y los sábados de 8.00 a. m. a 4.40 p. m. Se dictan de manera virtual, hasta que se puedan realizar clases presenciales. Además, se cuenta con una semana intensiva con docentes internacionales.