10 de Septiembre de 2020
Reinventar una organización o desaparecer
Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, el webinar “¿Cómo reinventar tu organización a través de la innovación?” se llevó a cabo el 11 de agosto con la exposición de Diego Vegas La Rosa, subgerente de Estrategia Digital en Interbank.
El ponente hizo hincapié en que no es recomendable que una empresa se quede estática en un mundo y mercado sumamente cambiantes, al punto de que la toma de decisiones se sintetiza en el dilema de escoger entre reinventarse o desaparecer. Ahí están los casos de Nokia, que fue arrasada por Apple cuando lanzó iPhone, y de Blockbuster, que hoy es casi un recuerdo (solo queda una tienda en Oregon, Estados Unidos) ante el posicionamiento abrumador de Netflix.
Asimismo, Vegas señaló que la COVID-19 aceleró los procesos de reinvención e innovación, al generar una nueva realidad que tiene otras costumbres, necesidades y oportunidades. También indicó que la innovación puede aplicarse a productos, servicios, modelos de negocio, procesos y tecnología, y a niveles organizativos, sociales o ambientales.
Entre las empresas que decidieron cambiar en esta nueva normalidad, el especialista resaltó el ejemplo de la asociación entre Casaideas y Platanitos, que aprovecha y potencia la web de esta última marca para brindar una experiencia satisfactoria de comercio electrónico. Además, destacó a San Antonio, que mutó de pastelería y cafetería a bodega y minimárket.
En este proceso de innovación, el expositor sugirió emplear la metodología design thinking, cuyo enfoque se centra en las necesidades del usuario. Este método, creado por David Kelley, abarca cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Para ver la grabación de este webinar, clic aquí.
Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.