06 de Diciembre de 2018
La ventaja competitiva de una marca: webinar de la Universidad de Lima
El webinar “¿Mi marca tiene una ventaja competitiva?”, realizado el 23 de octubre, tuvo como expositor a Javier Fernández Rivera, gerente comercial PyME y Regiones de Entel Perú, MBA por el Instituto Tecnológico de Monterrey e ingeniero industrial por la Universidad de Lima. La conferencia virtual fue organizada por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, en el marco del PEA Gestión Estratégica de Marketing.
Para comenzar, el expositor expresó que el marketing tiene la misión de desarrollar herramientas estratégicas para que la marca logre una ventaja competitiva. Para ello, es necesario conocer y utilizar herramientas estratégicas que permitan construir una propuesta de valor que atienda las necesidades de nuestros clientes mejor que ninguna otra marca. Aseguró, asimismo, que toda la inversión en investigación y desarrollo de marcas detrás del marketing se dirige a lograr un posicionamiento ganador en ventas y rentabilidad.
En ese sentido, los profesionales encargados de las marcas necesitan plantearse unas preguntas: ¿para qué está mi marca en el mundo? ¿Cuál es su propósito? ¿A quién busco atender? ¿Cuál es el público objetivo al que deseo servir? ¿Quiénes son mis principales competidores? ¿Son de mi misma categoría de productos o servicios? ¿Contra quién compito?
Otro aspecto importante es segmentar el mercado y definir una estrategia comercial para atender al público al cual nos dirigimos. A continuación, es necesario determinar qué prioridades atender primero y analizar a los consumidores y a la competencia que interactúan en mi segmento de mercado, con el fin de ajustar la oferta de productos o servicios.
Javier Fernández manifestó que es sumamente importante investigar para entender el insight detrás de los consumidores, saber por qué se comportan de una manera y qué los motiva a hacerlo. En función de eso, es preciso alinear una propuesta de construcción de marca, que en última instancia será la construcción de una ventaja competitiva.
No existe una marca que sea para todos los tipos de consumidores del mercado. He ahí la necesidad de conocer a mi público objetivo para construir una marca poderosa que gane en el mercado. En suma, Fernández expresó que la ventaja competitiva trata de atender mejor que nadie la necesidad primaria del consumidor. Desde el marketing, es fundamental descubrir algo muy relevante que motive al consumidor a preferir un producto frente a la competencia.