14 de Septiembre de 2018
Comunicadora experta ofreció conferencia virtual sobre gestión de la imagen corporativa
Sofía Córdoba Novoa, especialista colombiana en comunicaciones, consultoría y formación en comunicación corporativa y planeación estratégica, ofreció este 4 de septiembre la conferencia virtual “Gestión de la imagen ante una crisis reputacional”, una ponencia organizada por Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima.
La comunicadora social y periodista, que cuenta con una MBA por ESERP (España) y más de 15 años de experiencia como profesional, trató la crisis a la que están expuestas las empresas actualmente en la era de las redes sociales y cómo abordarla de una manera estratégica. Sobre ello, manifestó:
“La crisis dejó de ser una situación excepcional que solo les pasaba a grandes organizaciones en el mundo con un impacto en el mercado y a las sociedades muy grandes. La realidad por la que estamos pasando es que la crisis le puede llegar a cualquier compañía o negocio, incluso a cualquier líder de opinión. Nadie está exento”.
Córdoba afirma que la crisis es una buena oportunidad para redefinir las estrategias de negocio, digitales, de comunicación y de acercamiento a nuestros clientes y a los stakeholders. Parafraseando un pasaje de su disertación, la experta comparó la crisis con un huracán: puede comenzar con una situación tonta, pero, a medida que pasa el tiempo, puede alcanzar una gran magnitud y hasta destruirnos. Al respecto, agregó:
“Una crisis debemos entenderla ahora como una oportunidad para reaprender de qué manera nuestras audiencias quieren relacionarse con nosotros. Este es el rompimiento de un paradigma que nos enseñaron por muchos años: que, como gestores de comunicaciones, como gestores de imagen, de marketing, deberíamos huirles a las crisis”.
Antes de responder preguntas de la audiencia —las cuales refirieron a situaciones críticas en diversos contextos—, la especialista profundizó en el tema al explicar cómo ejercer una gestión comunicacional cuando ocurren los tres momentos de la crisis: precrisis, durante la crisis, y poscrisis. Esta explicación puede ser visualizada en el video líneas abajo.