03 de Octubre de 2012
La calidad de vida como responsabilidad empresarial
La trascendencia de la ejecución de proyectos que impacten positivamente en la comunidad es una preocupación compartida por las cuatro empresas que participaron en la conferencia “Construyendo la responsabilidad social empresarial (RSE): modelos de gestión sustentables e iniciativas exitosas desde el sector construcción”, organizada por la Escuela de Negocios. Nos referimos a Cémex, Graña y Montero, Ferreyros y el Grupo APC —representado por su instituto Aprenda—, que compartieron sus destacadas experiencias de RSE el pasado 5 de septiembre en el Auditorio Central de la Universidad de Lima.
Andrea Ortiz de Zevallos, gerente de Asuntos Corporativos de Cémex, recalcó que un research group de la firma opera desde 2001, abocado a generar conceptos innovadores en las áreas de eficiencia energética, negocios sostenibles y reducción de emisiones de dióxido de carbono. Asimismo resaltó que Patrimonio Hoy, un programa de Cémex, viene enfrentando el déficit de viviendas en varios países de Latinoamérica en beneficio de la calidad de vida de más de 350.000 familias.
Por su parte, Claudia Becerra Brazzini, gerente general de Aprenda, mostró el trabajo que este instituto ha efectuado junto a Celima, Ferreyros y Cémex. En el primer caso, el foco estuvo en el fortalecimiento de la red de distribución; en el segundo, en la mejora de las habilidades financieras de los clientes; y en el tercero, en brindar herramientas de gestión para la empresa familiar. Becerra señaló que estos tres ejemplos tienen varios rasgos en común: en ellos hubo inclusión mediante la articulación entre la micro y la gran empresa, se construyeron relaciones de largo plazo y la RSE no se opuso a los objetivos comerciales.
En tanto, Ramiro Bouroncle, gerente de Desarrollo de Personal Técnico y Capacitación de Ferreyros, remarcó la formación promovida por la empresa a favor de los jóvenes de las zonas de influencia de sus proyectos. Asimismo, Bouroncle subrayó la capacitación en operación y mantenimiento de equipos brindada por los programas Think Big, ABC y Escuela de Operadores de Equipos Pesados.
Del mismo modo, el desarrollo de capacidades para la inserción laboral es una iniciativa que ha sido impulsada con esmero por Graña y Montero, y que ha impactado a unas 15.028 personas entre los años 2006 y 2011, tal como explicó Juan José Arrieta, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, quien también destacó los alcances del metro de Lima, que promueve un nuevo estándar de servicio del transporte público y fomenta la buena convivencia con el objetivo de que la calidad de vida de todos sea más cómoda y placentera.