06 de Diciembre de 2023
Aproximaciones al cine rupturista y cuestionador de Jean-Luc Godard
¿Hasta dónde es capaz de evolucionar el lenguaje del cine? Al parecer es una de las preguntas que el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard (1930-2022) se hizo a través de sus películas. En el acercamiento a una filmografía tan retadora y exigente, las opiniones de los especialistas son de gran ayuda, como las incluidas en El cine de Jean-Luc Godard. Rupturas y aperturas, libro editado por el crítico Isaac León Frías.
La obra, presentada hace unos días en la Feria del Libro Ricardo Palma, acoge los artículos de dieciséis autores nacionales (diez hombres y seis mujeres), lo que constituye —resaltó León Frías— una participación femenina inédita en un volumen de estas características en el Perú. El libro también reúne textos de académicos de Argentina, de España y de México.
Rossana Díaz Costa, cineasta peruana y docente, destacó las múltiples facetas de Godard, quien no solo ejerció la crítica de cine, sino que también realizó películas innovadoras que se alejaron de la solemnidad, dio forma a propuestas cercanas al ensayo fílmico, entre otras incursiones artísticas. Además, mencionó la variedad de enfoques que tiene el libro que facilitan la exploración de distintas aristas de una obra compleja.
Por su parte, la investigadora Brunella Bertocchi también elogió los diversos puntos de vista de los textos, que se complementan y enriquecen la orientación para aproximarse a la obra de Godard.
El cine de Jean-Luc Godard. Rupturas y aperturas está a la venta en las librerías Libun. También, en el stand 60 del Fondo Editorial Ulima de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se realiza en el Parque Kennedy de Miraflores hasta el 10 de diciembre.
Otros libros de León Frías publicados por el Fondo Editorial de la Ulima son El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia; Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine; El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio; Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano, y 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad.
Puede encontrar otros títulos del Fondo Editorial de la Ulima aquí.