21 de Mayo de 2011
A la conquista del Perú
Luis Torres Mariscal, ex alumno de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, se desempeña desde el 2009 como director gerente general de Microsoft Perú. Tiene una trayectoria de más de quince años en la industria de tecnologías de información, con amplia experiencia en estrategia y desarrollo de negocios, marketing, ventas y consultoría en Estados Unidos y Latinoamérica. Ha liderado, como Business & Marketing Officer de la región Microsoft Multi-Country Americas (MCA), iniciativas regionales de marketing y ventas, permitiendo que MCA alcance el crecimiento más veloz en Latinoamérica. Antes de ingresar a Microsoft fundó y lideró el Grupo de Software de BCTS y llevó a cabo un MBA en la Universidad de Harvard. En esta entrevista, nos cuenta acerca del trabajo que viene desarrollando con Microsoft para lograr un mayor impacto en los consumidores peruanos, pues Luis es el encargado de dirigir a un gigante en su conquista de nuestro país.
¿Cuál es la situación de Microsoft en el mercado peruano y cuáles son sus proyecciones?
Microsoft se encuentra en el Perú, como corporación, desde 1994, y el año fiscal de 2009 ha sido nuestra operación con crecimiento más rápido en el mundo. Actualmente poseemos, aproximadamente, un 45% de participación en el mercado, en lo que respecta a nuestra presencia en el presupuesto de tecnología de las empresas. Esto significa que somos el jugador líder en el segmento. Calculamos que alrededor de veinte mil empresas o más han confiado toda la plataforma de tecnología en Microsoft, y si bien este es el dato que aparece en los registros que poseemos, podemos imaginar que hay miles más que seguramente usan nuestros productos pero que no los han licenciado adecuadamente. Asimismo, estimamos que más de doce millones de peruanos emplean nuestros productos con frecuencia. Nuestra proyección para los próximos dos años es continuar con este nivel de crecimiento e inclusive acelerarlo, por lo menos 50% más rápido de lo que hemos crecido en los últimos cinco años.
¿Cuál es la estrategia que Microsoft ha planteado para el Perú y qué particularidades muestra en relación con la del resto de países de la región?
Nuestra estrategia comercial diferencia cuatro segmentos. En primer lugar, el segmento empresarial, que incluye a empresas grandes con las que trabajamos de forma directa. Nuestro objetivo consiste en ayudar a estas instituciones para que la implementación de tecnología de la información les permita resolver oportunidades de mayor eficiencia, mayor productividad, reducción de costos, etcétera. En segundo lugar, nos enfocamos al segmento de pequeña y mediana empresa, donde trabajamos mucho a través de nuestros socios de negocios y distribuidores. El tercer segmento es el relacionado al consumidor particular, a quien llegamos a través de nuestra distribución en retail. Finalmente, trabajamos también con el sector gobierno, un segmento al cual le prestamos mucha atención. Con él tratamos de establecer convenios muy preferenciales para el licenciamiento, no solo en lo que se refiere a la administración pública sino también al sector educativo.
Es importante resaltar que en Perú el índice de piratería es muy alto: 71%. Esto representa la oportunidad de emprender un trabajo muy especial en el país. No solo se trata de ejecutar las normas legales, que en el Perú son buenas, sino también de trabajar con el producto para que este se vuelva cada vez más accesible. El valor del software genuino es mucho más atractivo para nuestros usuarios, en lo que respecta a protección y funcionalidad, así que el reto para nosotros consiste en explicarlo mejor y contar una buena historia. Eso hace que el trabajo en este país sea diferente al que se realiza en el resto de la región.
¿Cuáles son las novedades que viene preparando Microsoft?
Hay dos tendencias fundamentales que me gustaría destacar. En primer lugar, Microsoft viene realizando una transformación muy importante y rápida, a nivel mundial, hacia lo que llamamos cloud computing. Microsoft ha sido conocido por tres décadas como proveedor de un software que viene contenido en un CD que hay que instalar en la computadora. Ahora estamos tratando de dejar de lado este soporte físico para transformarnos en un servicio que, por medio de un pago, podemos brindar a través de Internet a las empresas y a nuestros clientes en sus casas. La otra gran área de foco se refiere a la parte del consumidor, así que estamos muy interesados en todo lo que es la plataforma de dispositivos móviles. Venimos desarrollando muchísimo nuestra tecnología en todo lo que se refiere a Windows Phones, para competir con Apple y iPhone, con Google y Android, y con otros más. Nuestro objetivo es establecer una oferta que presente una mejor experiencia y se encuentre estrechamente vinculada con la propuesta de nuestros partners, Telefónica y Claro. Además, este año lanzaremos en Perú el Windows Phone 7, un producto muy esperado.
¿Qué objetivos busca alcanzar Microsoft a través del enlace con Yahoo!?
En lo que se refiere al servicio de búsqueda por Internet existen tres jugadores: Google, Yahoo! y Microsoft. Google posee aproximadamente el 60% del mercado; Yahoo!, el 30%; y Microsoft, el 10%. En el mundo de los buscadores el ganador se lo lleva todo, porque mientras más búsquedas se realicen, el buscador aprende más; y mientras más sepa, los resultados que brindará serán más relevantes para los usuarios, y como son más relevantes uno está dispuesto a pagar más por la publicidad que aparece en los resultados de la búsqueda. Esto significa que Google siempre iba a ser más inteligente y más relevante, así que nosotros necesitábamos lograr un acuerdo con alguien, en este caso Yahoo!, para poder contar con mejores niveles de relevancia. Por medio de este convenio, Microsoft no compra Yahoo!, sino que todas las búsquedas que se realizan a través de Yahoo.com las corre Microsoft. Con este acuerdo que terminamos de implementar el año pasado, 40% de las búsquedas por Internet en el mundo van a pasar por el motor Bing, que es el buscador de Microsoft, lo que quiere decir que nos vamos a encontrar en una mejor posición para competir con Google.