Círculo de Software y Hardware Libre (Úlix)

El Círculo de Estudios Úlix se formó por iniciativa de un grupo de alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, entusiastas usuarios del sistema operativo Linux. Sus integrantes han ido aumentando y sus objetivos han ido evolucionando, y actualmente está abierto a la participación de toda la comunidad académica de la Universidad de Lima.

Los integrantes del círculo suelen ser alumnos que se encuentran entre los ciclos tercero y octavo de sus respectivas carreras, que gustan explorar e investigar la aplicación de las tecnologías de la información consideradas “abiertas” y que desean ampliar sus competencias en “software libre” (sistemas operativos Linux), “hardware libre” (placas Arduino y similares), internet de las cosas y temas afines. Estas tecnologías se caracterizan por dar acceso al código fuente de las aplicaciones y a los planos de circuitos de las placas de desarrollo, de mucho provecho desde el punto de vista educativo.

Objetivos generales

• Promover el conocimiento y el uso de las tecnologías abiertas a nivel de software y hardware.
  • Brindar a sus integrantes la oportunidad de que accedan a un espacio de aprendizaje y experimentación donde puedan canalizar sus intereses sobre software y hardware libre.

• Organizar charlas de difusión sobre software y hardware libre.
  • Desarrollar talleres de capacitación sobre software y hardware libre.
  • Desarrollar cursos de especialización en temas de software y hardware libre.

Profesor asesor

Carlos Torres Paredes

Para consultas sobre el círculo, contáctanos por correo a cmtorres@ulima.edu.pe