29 de Abril de 2016
Docentes de Psicología enseñaron cómo administrar y posicionar un consultorio
El primer Jueves de Psicología del ciclo 2016-1 tuvo como tema “Cómo administrar y posicionar mi consultorio psicológico”. En la charla, organizada por la Carrera de Psicología y realizada el 21 de abril en el Aula Magna B, expusieron las docentes de Psicología Patricia Uribe y Almudena Pérez, psicóloga educacional y psicóloga con estudios en administración de empresas, respectivamente.
Uribe, quien viene trabajando en consultorios desde su época de internado, aconsejó a los asistentes conocerse bien antes de abrir un consultorio. Esto implica reconocer sus apegos teóricos, sus competencias y cuáles son sus ventajas competitivas. Asimismo, recomendó encuadrar el tipo de casos que se van a atender y tener presente la definición de consultorio: “Un espacio de carácter privado, en el que un profesional atiende a la demanda de la personas que acudan”. Evocó, también, muchos de los artículos del Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos del Perú, que aluden, por ejemplo, a buscar el desarrollo psicológico del cliente, reconocer los límites y alcances de las técnicas aplicadas y la obligación de salvaguardar la información de los individuos o grupos (salvo en situaciones extremas). Por último, recordó que la psicología y sus especialidades no están aisladas del resto, por lo que les recomendó a los asistentes ampliar sus redes de apoyo, algo útil cuando es necesario derivar a un paciente a un centro más adecuado para tratar algún problema específico.
A continuación, Pérez, en línea con sus conocimientos sobre marketing y administración, explicó cómo los consultorios deben posicionarse en el mercado. Instó a aplicar conceptos básicos del marketing, como definir qué atributos asociar a la marca (en este caso, al consultorio), identificar a la competencia (por ejemplo, libros de autoayuda y terapias alternativas) y segmentar su mercado, ya sea por edad, especialidad psicológica u otro factor. Del mismo modo, detalló los componentes de una empresa de servicios: capital físico, capital humano, capital financiero y elementos intangibles. Los mismo con las 4 P, concepto que agrupa al producto (el servicio psicológico), precio (que el psicólogo debe definir de acuerdo al mercado), promoción (para la que se puede aplicar marketing viral, social o 2.0) y plaza (aspecto hoy tan flexible que Pérez comentó que realiza algunas sesiones vía Skype). Finalmente, dio algunos consejos prácticos, como tener dos celulares para evitar llamadas que busquen reemplazar a las sesiones; aceptar las terapias alternativas como un complemento que el paciente no debe ocultar; y no sobreofertar tratamiento a individuos que no ponen de su parte.