16 de Noviembre de 2015
Creatividad e innovación como principios de vida
Pedro Carreño trabaja en su propia empresa, Allemant Asociados, y está orgulloso de que esta sea una de las compañías más importantes en el rubro de tasaciones. Sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima le dieron las bases de su profesión y le permitieron aportar en diferentes sectores empresariales evaluando procesos, identificando mejoras y proponiendo alternativas innovadoras.
Mientras Pedro Carreño estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, trabajaba como profesor en la academia Nivel A, lo que le permitió apoyar a su familia a solventar sus estudios. Al terminar su carrera, en 1996, trabajó en compañías como Fima (metalmecánica), Poliplastic (industria del plástico) y en BDO Compandina, como consultor. En esta última empresa tuvo oportunidad de desarrollar su perfil profesional plenamente, pues trabajó con empresas de los rubros pesquero, minero y de servicios, y pudo conocer las fortalezas y debilidades de dichos rubros, así como afianzar su experiencia. Hoy es gerente general de Allemant Asociados, empresa que fundó junto con el ingeniero Alfredo Allemant y que brinda servicios de consultoría en valorizaciones de bienes tangibles e intangibles y en otros estudios de valor.
¿Cómo así decidiste fundar Allemant Asociados?
A comienzos del año 1999, regresaba de Bolivia, país al que fui asignado como jefe de proyecto por un período de 2 años para realizar una consultoría internacional en Comsur, la principal minera boliviana. En enero de ese año tomé vacaciones y me contactó el ingeniero Alfredo Allemant, empresario en el rubro de seguros, quien me planteó trabajar en este proyecto como socio. La idea de formar mi propia empresa me cautivó desde un inicio, sobre todo me retó la idea de poder volcar mi experiencia profesional en un proyecto personal. Nos pusimos de acuerdo e iniciamos esta aventura en febrero de 1999. Hoy, 16 años más tarde, considero que fue la mejor decisión.
¿Qué labores realizas en Allemant Asociados?
A la fecha, soy el gerente general, además de socio. Me hago cargo del planeamiento estratégico de la empresa, evalúo todas sus áreas (comercial, operativa y administrativa) con la finalidad de asegurar que cumpla con los objetivos trazados por el directorio y que nuestro servicio se brinde de manera eficiente y a total satisfacción del cliente. También me ocupo de nuevos proyectos, evaluando y desarrollando el anteproyecto, midiendo si tiene el retorno esperado. Actualmente estamos evaluando una alianza estratégica con una empresa ecuatoriana para brindar el servicio que ellos ofrecen, pero acá en el Perú.
¿Qué encuentras más motivador en este trabajo?
Me motivan varias cosas. Por un lado, el hecho de identificar nuevas oportunidades de negocio, buscando soluciones a los problemas, procurando satisfacer a nuestro cliente a través de un buen servicio. Ello demanda una gran cuota de creatividad. También me motiva crear puestos de trabajo y buscar que nuestro personal tenga oportunidades para desarrollarse, mejorar y aprender profesionalmente, así como el hecho de trabajar en equipo, logrando que todos se identifiquen con la empresa. Pero, principalmente, me motiva tener esa libertad profesional y personal que me otorga el hecho de tener mi propia empresa.
¿Qué habilidades requiere tu cargo?
Definitivamente, tener los conocimientos profesionales de marketing, planeamiento estratégico, desarrollo de procesos, control de calidad, entre otros. Por otro lado, la experiencia profesional en cada empresa en que estuve, afianzada con la Maestría en Administración de Negocios que estudié en la Universidad de Lima, me ha permitido ver las cosas desde otra óptica, como es el adecuado manejo de personal, la motivación constante, incentivar el trabajo en equipo, buscando la satisfacción profesional de cada uno de los trabajadores. Finalmente, la ética y la capacitación constante son pilares importantes en el crecimiento de la empresa.
¿Cómo evalúas a la competencia?
La competencia siempre es exigente, pero a la vez te ayuda a estar alerta, en crecimiento constante, a estar pendiente de las exigencias del cliente. Por eso siempre tratamos de brindar un servicio personalizado y de mejorar.
¿Cuál ha sido el principal logro de Allemant Asociados?
La empresa ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, así lo demuestra nuestra cartera de clientes. Pero, por encima de todo, el posicionamiento de la marca nos dice que vamos por buen camino. Actualmente, Allemant es una de las empresas más importantes del rubro de tasaciones. Somos peritos del 90 % de las entidades financieras y considero que eso es producto de un buen trabajo en equipo. Hemos buscado la especialización que garantice un servicio de calidad.
¿Qué retos se avecinan?
Estamos en épocas difíciles. La incertidumbre que vive el país es notoria y preocupante, la falta de liderazgo en el sector político no ayuda. Es en estos momentos cuando uno debe ser más creativo e innovador no solo hacia adentro, en la empresa, sino también hacia la sociedad. Estamos en pleno desarrollo de tres productos diferentes, uno de ellos, como mencioné, a través de una alianza estratégica con una empresa extranjera. Considero que cuando más difíciles se ven las cosas es cuando más creativo, innovador y profesional se debe ser.
¿Cómo crees que te ayudó la Universidad de Lima en tu vida profesional?
La Universidad de Lima es mi alma mater. Ahí me convertí en profesional y aprendí las bases de mi carrera, y es ahí donde afiancé la experiencia adquirida a través de la maestría que estudié, un MBA con especialización en Planeamiento Estratégico con doble grado en la Universidad de Barcelona. Ahora tengo la suerte de poder volcar mi experiencia profesional enseñando en mi Universidad un curso del séptimo ciclo de Ingeniería Industrial. Me siento totalmente vinculado y agradecido con la Universidad.