28 de Octubre de 2024

Graduada Ulima gana premio VOCES de Credicorp con iniciativa para combatir ‘bullying’

¡Premio al compromiso y la innovación! Mariajosé Forno, ingeniera industrial por nuestra Casa de Estudios, obtuvo el premio internacional “VOCES por la ConciencIA Digital”, otorgado por el Grupo Credicorp, por su proyecto IAContraElMiedo, una iniciativa que busca combatir el ciberbullying en niños. Su propuesta fue una de las tres ganadoras, al destacar entre las 2800 ideas presentadas por jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá.

En esta tercera edición del concurso, la propuesta de Mariajosé superó cuatro fases de clasificación y quedó entre diez finalistas, quienes viajaron a Colombia del 20 al 22 de octubre. Gracias a su destacada presentación, al voto favorable del público y a la minuciosa evaluación de un jurado compuesto por líderes de startups y organizaciones que promueven la innovación digital en Latinoamérica, nuestra egresada recibió un apoyo financiero de quince mil dólares para hacer realidad su propuesta.  

Además del respaldo económico, nuestra egresada tendrá la oportunidad de participar en el One Young World Summit 2025, en Múnich (Alemania), un evento internacional que congrega a jóvenes talentos de 190 países para proponer soluciones a problemas globales urgentes. 

“Me siento muy feliz y orgullosa con este logro. Siento que la Ulima me preparó enormemente para consolidar todas mis ideas. Con el premio desarrollaré el proyecto y buscaré aliados. En el viaje a Alemania podré conectar y aprender más sobre el impacto social que promueven jóvenes de todo el mundo en sus países, y aprovecharé para compartir los futuros proyectos que quiero realizar en el Perú, porque deseo contribuir a que sea un país mejor”, sostuvo Mariajosé. 

Conoce más del proyecto

Mariajosé explica que el aumento de casos de ciberbullying en niños, sumado a la falta de herramientas y voluntad para erradicarlo, la motivó a desarrollar esta idea. IAContraElMiedo consiste en una extensión web basada en inteligencia artificial para monitorear las interacciones digitales de niños y jóvenes en tiempo real.

Esta herramienta analiza plataformas de mensajería para identificar palabras, frases, audios y gestos de acoso. Cuando la extensión detecta contenido nocivo, envía una alerta a los padres y profesores a través de un correo electrónico. Este aviso incluye capturas de pantalla, una lista de términos peligrosos, y recomendaciones y contactos de especialistas que orientarán el abordaje de la situación. Mariajosé aspira a que este software llegue a todos los colegios y familias del Perú. 

La tercera edición del premio VOCES, la plataforma de amplificación de ideas de cambio social, tuvo como foco a la inteligencia artificial y adoptó el nombre de VOCES por la ConciencIA Digital. En esta ocasión, convocó a iniciativas en IA con propuestas de soluciones efectivas a problemas regionales como la brecha digital; fraudes, robos y estafas; ciberacoso; desinformación; sesgos algorítmicos; discriminación; suplantación de identidades, entre otros.