02 de Septiembre de 2024

Sostenibilidad en la producción de empaques

Ricardo Echegaray Llerena, vicepresidente comercial en Carvajal Empaques. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la compañía. Su trayectoria incluye diversos roles como gerente de Logística, gerente comercial y vicepresidente regional sur. Ricardo lidera operaciones desde Estados Unidos hasta Chile, y enfrenta el reto de cumplir con los presupuestos de ingresos y márgenes. Comprometido con la sostenibilidad, impulsa iniciativas ASG y participa activamente en Recíclame, en calidad de director, de forma que promueve la economía circular. Él es ingeniero industrial por la Universidad de Lima.
¿Cómo así llegaste a Carvajal Empaques y cómo es tu día a día en el trabajo o qué retos enfrentas?
Llegué a Carvajal Empaques hace más de 18 años, y he sentido que ha pasado muy rápido. Mi día a día en el trabajo es muy variado. Nunca hay dos días iguales. Como vicepresidente comercial, estoy a cargo desde Estados Unidos hasta Chile. Me toca el reto de conducir la locomotora que jala al tren hacia el cumplimiento de los presupuestos de ingresos y márgenes de la compañía en todas las geografías en las que operamos.
¿Qué acciones llevas a cabo para enfrentar la competencia en el mercado y fortalecer tus vínculos con clientes?
Hoy, el mercado es más competitivo. Hay muchos más jugadores, la oferta es mayor y, por supuesto, hay muchas más opciones. En ese escenario, estar muy cerca de los clientes y los consumidores es clave. Nuestros clientes son nuestros socios.
¿Cómo integran el criterio de sostenibilidad en sus procesos de producción?
Nuestro eslogan es "Hacer las cosas bien por el planeta". Tenemos muchas iniciativas en ASG (criterios para evaluar los impactos de tipo ambiental, social y de gobernanza). En la parte ambiental, por ejemplo, tenemos proyectos de reducción de huella de carbono y cumplimiento de las regulaciones. En lo social, trabajamos fuertemente en la estrategia de talento, DEI (diversidad, equidad e inclusión), comunidades, seguridad y salud en el trabajo. En gobierno, tratamos de crear valor, y aportar al crecimiento rentable de las operaciones y cadena de abastecimiento sostenible, por citar algunos ejemplos.
¿Qué actividades realizas dentro de la coalición Recíclame, como director, y qué te satisface de esta labor?
En Recíclame, trabajamos en impulsar la economía circular a través de la innovación de modelos de negocio y la optimización del reciclaje. Actuamos en coordinación con el gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil, de manera que generamos información e instrumentos, con la finalidad de impulsar la transición de la economía lineal a la circular en pro de la competitividad y la sostenibilidad. Integramos a todos los actores.
¿Por qué otros puestos has pasado en esta empresa?
Cuando entré a Carvajal Empaques (Pamolsa en Perú), lo hice como gerente de Logística. Luego, fui gerente comercial y después gerente general. Estuve a cargo de la operación en Chile. A continuación, fui vicepresidente regional sur en Carvajal Empaques, y estuve a cargo de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En la actualidad, soy vicepresidente comercial de Carvajal Empaques.
¿Qué otros trabajos has tenido y qué hacías en ellos?
He trabajado en Alicorp, Friesland Perú (Bella Holandesa), Lucchetti Perú y British American Tobacco. He desempeñado diversos cargos en distintas áreas. He sido supervisor, jefe de Almacén y Distribución, administrador de Ventas, líder de proyectos, entre otros. También, he transitado por las diferentes ciudades del Perú, he hecho auditoría de créditos y, por supuesto, he conocido los mercados.
¿Podrías mencionar algún logro que recuerdes especialmente de tu trayectoria profesional?
He tenido la suerte de trabajar en distintas áreas en muy buenas empresas. Lo que más recuerdo y aprecio es el aprendizaje adquirido de tantos buenos profesionales con los que me ha tocado desarrollarme profesionalmente.
¿Podrías comentar sobre un proyecto realizado en alguno de tus trabajos que haya representado un logro o aprendizaje importante
Más que un proyecto en particular, lo que más valoro es el trabajo en equipo. Creo que los equipos fuertes en ambientes física y psicológicamente saludables son capaces de todo.
¿Tienes algún pasatiempo?
Me gusta hacer deporte, ir a la playa. Además, me gusta la música y disfrutar de la familia y amigos.
¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima y cómo te fue, en general, en la etapa universitaria?
Tengo los mejores recuerdos de la Universidad de Lima. Para mí fue linda la etapa universitaria. Sin duda, la preparación fue muy buena y me ayudó a afrontar los retos profesionales que se me presentaron en el campo laboral, en diferentes empresas. Considero que la formación fue muy buena en todos los aspectos. Además, hice grandes amigos. Debo mencionar que mis dos hijos también estudiaron en la Universidad de Lima. Yo me siento muy agradecido con mi Casa de Estudios.