02 de Agosto de 2024

FIL Lima 2024: Presentamos libro que aborda la trascendencia del cine de John Ford

El cine de John Ford. La historia y la leyenda, libro de nuestro Fondo Editorial, incluye textos de autores de distintas generaciones que dialogan entre ellos para entender la relevancia del estadounidense John Ford (1894-1973), considerado por muchos jóvenes como un “director antiguo”. Asimismo, la obra acoge los artículos de varias estudiosas, lo que es significativo en el campo del análisis fílmico, que es practicado mayoritariamente por hombres. Estas y otras cualidades de la publicación fueron comentadas en una presentación realizada el 31 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2024).

Isaac León Frías, editor de la obra e investigador, valoró la participación de las escritoras y recordó a María Wiesse, precursora de la crítica de cine en el Perú, quien publicaba sus textos en Amauta, la revista de vanguardia intelectual editada entre 1926 y 1930.

Además, Chacho León Frías destacó que el acercamiento a un cineasta clásico como John Ford —quien no es peruano, latinoamericano, contemporáneo ni experimental— no debería sorprender, pues sus películas son pioneras en más de un sentido.

Melvin Ledgard, arquitecto y exmiembro de la emblemática revista peruana Hablemos de Cine (editada entre 1965 y 1985), resaltó que la filmografía de Ford, al registrar el devenir de la historia y sugerir que una nación necesita mitos fundacionales para erigirse como tal, adquiere una ambivalencia y complejidad cinematográfica que cautiva.

Por su parte, Antonella Bertocchi, una de las participantes del libro, elogió el texto “The Man Who Shot Liberty Valance: un heroísmo pesimista”, de José Carlos Yrigoyen, quien expone las similitudes entre las obras de Ford y del escritor Mario Vargas Llosa. Bertocchi añadió que este y otros aportes justifican plenamente analizar, ensalzar o discutir sobre Ford desde nuestro país.

El Fondo Editorial de la Ulima atiende al público en el stand 27 de la FIL Lima 2024, que se realiza en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María hasta el 6 de agosto.

Además de la FIL Lima 2024, El cine de John Ford. La historia y la leyenda está a la venta en las librerías Libun, Communitas y El Virrey.

Para ver el catálogo que ofrecemos en la FIL Lima 2024, clic aquí.