I Seminario: Economía del Comportamiento

Este seminario se enfoca en la integración de la psicología con la economía para una comprensión más profunda del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas.

Su objetivo es desarrollar modelos muy precisos que reflejen la realidad de las elecciones económicas y eviten los sesgos cognitivos. Así como explorar los fundamentos psicológicos de esta toma de decisiones, los modelos de elección y las aplicaciones prácticas en campos como políticas públicas y marketing. Además de abordar desafíos y controversias en este enfoque, de manera que se proporcione un entendimiento profundo de la economía conductual y su impacto en la mejora de las decisiones económicas y sociales.
 

Programa

Jueves 19 de septiembre 

16.00
horas

Introducción a la economía conductual 
Aldo Ramírez, docente de Economía 

17.00
horas

Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones
Magaly Flores, docente de la Facultad de Psicología 
 

18.00
horas

El impacto de la psicología en la toma de decisiones financieras: influencias y aplicaciones
Claudia Schoenbohm, gerente sénior de Operaciones y Consultoría en Great Place to Work
 

19.00
horas

Sesgos del consumidor
Claudia Aguilar, docente de Marketing
 

Viernes 20 de septiembre  16.00
horas

Economía conductual y finanzas
Guillermo Boitano, docente de Economía 
 

 

17.00
horas

Economía conductual en 'marketing' y negocios
Christiam Méndez, docente de Marketing
 

18.00
horas

Aplicaciones prácticas en negocios y políticas públicas
Rubén Sánchez, CEO en Grupo San Antonio

19.00
horas

Desafíos de la economía del comportamient
Manuel Giraldo, Behavioral Economics & Research, Discipline Leader en BBVA
 

Expositores

Aldo Ramírez 

Economista por la Universidad de Lima, doctor summa cum laude en economía y empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Economía por Indiana University Bloomington (Estados Unidos) y magíster en Economía y Administración Pública por el INAP-UAH (España). En Sunat trabajó por veinticinco años hasta el 2017 en las áreas de evaluación, desarrollo y manejo de proyectos de alcance nacional, como jefe de División de Planeamiento, de Programación Operativa en Fiscalización y de Control de la Deuda. Asesor del viceministro de Comunicaciones en el 2011. Tiene experiencia en políticas públicas, modelos de riesgo, negociación, economía experimental y teoría de juegos. Fue profesor en los programas de posgrado en Centrum-PUCP. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Docente de Economía. Revisor de las revistas Cogent Economics and Finance (Q2), Applied Economics Letters - Applied Financial Economics Letters (Q3), Finanzas y Política Económica (Q4).

Magaly Flores 

Estudiante del doctorado en psicología en la Unifé. Magíster en Investigación en Psicología por la Universidad Internacional de La Rioja, egresada de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha realizado distintos talleres y especializaciones en psicoterapia, terapia cognitiva conductual, terapia dialéctica conductual y mindfulness. Docente de la Facultad de Psicología.

Claudia Schoenbohm

Magíster en medios de comunicación por la University London School of Economics (Inglaterra). Licenciada en Psicología por la Universidad de Plymouth. Obtuvo la especialización en Behavioral Economics de la Universidad de Harvard y la Universidad Chicago Booth. Durante más de 15 años ha trabajado en diferentes países y empresas: Dow Jones, PwC, BCP y Great Place to Work. En los últimos años ha liderado proyectos en transformación organizacional, ha implementado estrategias efectivas enfocadas en generar soluciones de valor, y maximizado los resultados del negocio y la experiencia del colaborador. Su vida orientada al desarrollo de las personas a todo nivel la llevó a profundizar sobre el impacto de la psicología en la toma de decisiones económicas. Gerente sénior de Operaciones y Consultoría en Great Place to Work.

Claudia Aguilar

Tiene una Maestría en Neuropsicología (Universidad de Alcalá). Magíster en Marketing y magíster en Responsabilidad Social Corporativa, por EADA (España) y Centrum Católica Graduate Business School. Licenciada en Administración por la Universidad de Lima, especialista en Comportamiento Humano. Practitioner de hipnosis ericksoniana, con estudios en felicidad en la Happiness Studies Academy del doctor Tal Ben-Shahar (Estados Unidos) y especialización en Neurociencias Aplicadas a la Gestión del Talento. Licenciataria Benziger Thinking Styles Assessment (Alemania). Miembro de la The Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA) y orientadora vocacional desde el 2012. Con más de 17 años de experiencia profesional, 13 de los cuales ha sido docente de pre- y posgrado en Perú y Colombia. CEO en Orekan, empresa especializada en desarrollo integral y salud mental para ejecutivos. Speaker y coach profesional ejecutiva y de equipos (IAC). Docente de Marketing.

Guillermo Boitano 

Candidato a doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España), magíster en Banca y Finanzas por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Fue profesor de Finanzas en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2023) y profesor de Finanzas Internacionales de la Universidad ESAN (2023). Así como CFO de APC Corporación S. A. (2009-2011), Grupo Wiese (1998-2009) y de otras empresas nacionales. Asimismo, es asociado de Ingeniería Corporativa S. A., empresa de consultoría económico-financiera. Director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima y docente de Economía. 

Christiam Méndez 

Docente de Marketing. 
[Falta información]

Rubén Sánchez

Tiene posgrados en ESADE (España), el HEC (Francia), Georgetown University y Harvard (Estados Unidos); maestrías en Centrum (Perú), EADA (España) y Pepperdine University (Estados Unidos); un MBA en ESADE junto con la Universidad del Pacífico y estudios del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Formado en Administración de Empresas en la UPC.  Después de más de 25 años como ejecutivo en transnacionales de consumo masivo y grupos familiares, destaca como gerente general en Pastelería San Antonio, donde es director. Se desempeña como CEO del Grupo San Antonio, conglomerado de empresas que participan en relación con la industria, el retail, servicios y educación. Director del MBA de la Escuela de Posgrado de la UTP, y miembro de los consejos consultivos de la USIL y SISE. Director y miembro de los consejos consultivos de L+1 y Por ti mi sangre, y es mentor en Kunan, Kapallachay y Nesst. Su posición pública con respecto a la responsabilidad social del empresario lo ha convertido en uno de los ejecutivos con mejor reputación corporativa en el Perú, según el ranking Merco Lideres. Tuvo el puesto 14 en el 2023. Hoy, promueve y participa en conferencias, congresos y foros. Así cumple con su propósito de “transformar el mundo a través del servicio” e impulsa “el propósito” y “comunicar para transformar”. CEO en grupo San Antonio. Empresario, educador, conferencista y entusiasta de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Manuel Giraldo

Ingeniero de transportes de profesión. Tiene formación específica en ciencias del comportamiento: Choice Architecture por Linnea Ghandi de Chicago Booth; Behavioural Design for Digital Finance por Irrational Labs; Behavioural Economics in Practice por el BIT (Behavioural Insights Team), Behavioural Economics Expert por Peter Ayton de City, University of London, Behavioral Pricing por Simon-Kucher & Partners. Además, formación complementaria: Big Data & Data Science en DMC y Programa de Dirección en IESE. Asimismo, cuenta con experiencia de más de 15 años en conocimiento del consumidor y sector financiero. Behavioural Economics & Market Research, Discipline Leader en BBVA.

Público e inscripción

Actividad híbrida sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, profesionales como psicólogos, economistas, abogados, y personas con carreras afines, así como al público en general.

Para inscribirse a la modalidad presencial, clic aquí.
Para inscribirse a la modalidad virtual y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.     

Se ofrecerá constancia de participación si se asiste a la jornada completa.

Informes

eventopsicologia@ulima.edu.pe 

Organizan

Universidad de Lima
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Facultad de Psicología