26 de Julio de 2024

¡Campanazo ganador! Exitosa actuación de escolares en el Juego de Bolsa Ulima 2024

El equipo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza se coronó campeón de la decimonovena edición del Juego de Bolsa de Valores para Escolares 2024, evento organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, y por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Como parte de la actividad, los estudiantes simularon ser agentes de bolsa y tuvieron una destacada performance como inversores en las carteras de acciones de grandes empresas del Perú y del extranjero.

El equipo ganador superó a sus pares de otros nueve colegios de Lima y fue premiado el 24 de julio en la sede de la BVL en San Isidro. En este espacio, los escolares realizaron el tradicional campanazo de victoria, que representa el éxito y el final de las operaciones de una jornada de transacciones. Esta actividad contó con la presencia de Javier Penny, docente de nuestra Carrera de Economía, y de Mariella Córdova, gerente sénior de Experiencia y Desarrollo de Clientes de la BVL, quien subrayó la relevancia de la competición y el gran desempeño de los participantes.

Esta competencia congregó también a más de ochenta estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Ulima, quienes participaron como asesores de los escolares y como monitores de bolsa. Nuestros estudiantes orientaron a los competidores en materia de portafolio y precio de las acciones, intenciones de compra y venta, análisis financiero y del entorno, y procesos de toma de decisiones.

De esta manera, el torneo significó una experiencia única en la que los jóvenes aprendieron sobre el funcionamiento del mercado de valores, y las oportunidades de desarrollo y crecimiento que se gestan en este espacio. Asimismo, comprendieron cómo esta actividad económica demanda el uso de habilidades de negociación y de consenso en un contexto de volatilidad e incertidumbre.

La Universidad de Lima reconoce el sobresaliente desempeño de los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza: Gonzalo Escribens, Diego Martín Nima, Mario Ruiz, Luis Andrés Custodio, Carlos Raqui, Camila Roca, Benjamín Mendo, Víctor Córdova, Nicolás Moscoso y Nathaly Gómez. Ellos alcanzaron una rentabilidad de 300 552 soles. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por el equipo B del Colegio de la Inmaculada y por el Colegio Los Reyes Rojos, respectivamente.

Gonzalo Escribens, alumno del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, manifestó la relevancia de haber participado en este torneo:

“Es muy importante que la Universidad de Lima promueva estas jornadas porque nos abre las puertas de espacios como el mercado de valores y la bolsa, y nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y potenciar las que ya tenemos. Deseo convertirme en corredor de bolsa y saber cómo proyectar mis ahorros y tener ingresos. Es algo que me apasiona, la Ulima es un buen lugar y he conocido el campus y la metodología”.

Para Mario Ruiz, esta iniciativa revela el compromiso que la Universidad de Lima tiene con los jóvenes del país:

“Me sentí muy emocionado y motivado. Es una gran forma de culminar mi etapa escolar. La Ulima es una gran universidad que se preocupa por desarrollar y potenciar las habilidades de los jóvenes, a través de estos concursos que nos permite poner en práctica diversas aptitudes”.

Después de cinco años, el Juego de Bolsa para Escolares tuvo lugar en el Laboratorio de Mercado de Capitales y el hall del Edificio A1 de nuestro campus. Así, la Ulima recibió a los alumnos representantes de los colegios San Francisco de Borja, San Martín de Porres, San Roque, Santa Anita, St. George’s College, Nuestra Señora de la Esperanza, Los Reyes Rojos, Peruano Alemán Reina del Mundo y De la Inmaculada.