29 de Mayo de 2024

“La sociedad de la Nieve” bajo la mirada de la psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima organizó el cineforo de la cinta La sociedad de la nieve, que estuvo nominada al Oscar como mejor película internacional. Al terminar su proyección, se realizó un análisis psicológico a cargo de Almudena Pérez Tello, docente de la mencionada facultad.

Desde el punto de vista de la profesora, esta película se diferencia de Viven (1993), la versión de Frank Marshall, porque rinde un tributo real, absoluto y trascendente, 52 años después del fatídico accidente.

La ponente se refirió a la dureza de ir contra nuestra idiosincrasia y contra lo que uno cree, aún en situaciones de vida o muerte. Sin embargo, señaló que la mente se acostumbra al horror sin darse cuenta. De este modo, hizo una correlación entre lo mostrado en pantallas con la psicología social, para explicar todo lo que vivieron sus protagonistas durante más de setenta días para alimentarse y sobrevivir. Almudena señaló:

“A los tres días, ya estaban acostumbrados a convivir con la muerte; a los diez, a alimentarse de sus amigos que hasta hace algunas horas estaban vivos. Se estira el umbral del dolor. Uno se acostumbra al dolor físico. Muchos pueden pensar algo, pero no decirlo ni ejecutarlo. Desde el momento en que alguien se anima a hacerlo, uno a uno sigue en fila y suelta lo que tiene. Eso es aprobación social o grupal”.

Finalmente, hizo un paralelo entre los códigos de conducta dentro y fuera de la civilización, en donde importa lo estético, el individualismo, el ego y la codicia en el primer caso frente a lo fisiológico, el compartir, la justicia y el desprendimiento, en el segundo. Asimismo, lo materialista, la insatisfacción crónica y los prejuicios, frente a lo espiritual, la humildad, el apego a la vida, la valoración y la unión.