14 de Mayo de 2024

“Los bienes ajenos” de Jorge Eslava: entre la realidad social y las emociones íntimas

Cuando el Fondo Editorial de la Universidad de Lima le propuso a Jorge Eslava publicarle un libro que coincida con sus 70 años cumplidos en diciembre de 2023, el escritor consideró que lo más viable era una obra que recopile algunos de sus textos periodísticos más destacados, lo que a la postre terminó por convertirse en Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas. Una nueva presentación de este libro —que reúne cuarenta crónicas y treinta entrevistas— tuvo lugar en la Alianza Francesa de Miraflores el 26 de abril.

En diálogo con Nury Coila, asistente de la mencionada asociación cultural, Jorge Eslava comentó que la mayoría de las crónicas de Los bienes ajenos se publicaron en el diario El Sol en los años noventa. Añadió que ellas son el registro de una época en la que la capital del Perú se asemejaba a una “ciudad infernal”, con un Centro de Lima rebosante de vitalidad y perplejidad, así como de personajes marginales y desconcertantes.

Eslava también afirmó que nunca ha entrevistado por encargo, sino por iniciativa propia, motivado por un interés personal o por la tarea de recopilar testimonios e informaciones con fines académicos o creativos, y siempre a personajes que él admira (el músico Joaquín Sabina, el arquero Ramón Quiroga, la actriz Norma Martínez, entre otros).

Además, el autor resaltó que la entrevista propicia un diálogo que es una extraordinaria forma de aprendizaje, una práctica que hoy escasea sobre todo en la política peruana, en la que impera una dinámica de la confrontación, la imposición, la traición y la prepotencia.

Finalmente, Eslava indicó:

“No he sido periodista de planta. He ‘vagabundeado’ por el periodismo. He tratado de cumplir con la mayor honestidad mi función de informar y hacer pensar a los lectores. El periodismo es la forma más hermosa y noble de acercarse a la verdad. En ‘Los bienes ajenos’, trato algunos temas que fueron candentes y controversiales en los años noventa, de carácter callejero, pero también me meto en los entresijos de las emociones y los sentimientos. Digamos que el libro es una conjunción entre lo exterior y la intimidad humana”.

Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas está a la venta en las librerías Libun, El Virrey, San Cristóbal, Librería Sur y Librería PUCP. Si deseas conocer más detalles de la obra, te invitamos a escuchar una entrevista a su autor en el pódcast Zona de libros.

A través del Fondo Editorial de la Ulima, entre otros títulos, Eslava también puso en circulación Mirador de ilusiones. Cuaderno de cine para la educación escolar, que obtuvo el primer puesto en la categoría “Investigaciones publicadas como libros” de la primera edición del “Premio a la investigación en el ámbito del libro y la lectura 2023”, organizado por el Ministerio de Cultura.

Puede encontrar otras obras del Fondo Editorial de la Ulima, aquí.