13 de Diciembre de 2022
Equipos de trabajo Ulima reconocidos por proyectos de mejora continua
La Dirección de Planificación y Acreditación (DPA) organizó, el 1 de diciembre, la ceremonia virtual de Reconocimiento a la Mejora Continua 2022, en la que los equipos de trabajos de las distintas áreas académicas presentaron sus propuestas de mejora realizadas durante este año. Esta distinción anual tiene como fin motivar a los colaboradores a seguir mejorando y a fortalecer el proceso de calidad en la Universidad.
Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, inauguró el evento. Ella señaló:
“La Universidad de Lima está siempre comprometida con el aseguramiento de la calidad y de la mejora continua en todos los procesos que se llevan a cabo dentro de nuestra Casa de Estudios. A través de los procesos que dirige la DPA, reconocemos y tratamos de asegurar la calidad de toda la oferta educativa, destacando la relevancia y reconocimiento de las credenciales que conseguimos mediante las acreditaciones, tanto nacionales como internacionales, así como los procesos que lleva a cabo Sunedu. Por lo tanto, son muy importantes estos mecanismos de aseguramiento de la calidad”.
Ruth Vásquez Rivasplata, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial, presentó el proyecto “Incremento de la tasa de titulación a través del fortalecimiento de la investigación”, en el que el equipo conformado por la ponente Ezilda Cabrera, Martín Collao, Rafael Chávez y Juan Carlos Quiroz, tuvo como objetivo incrementar el porcentaje de titulados de la Carrera y promover el incremento del número de investigaciones de pregrado.
Por su parte, Christopher Gatjens, de la Facultad de Comunicación, presentó el “Proyecto de mejora para fortalecer la vinculación de la Facultad de Comunicación con el medio externo”, que trabajó junto con Mónica Llontop, Alfredo Galdo, Yolanda Pun, Florinda Consigliere, Rodolfo Herrera y Hernán Chaparro. El proyecto apunta a implementar convenios interinstitucionales con empresas o instituciones, vinculando actividades en asignaturas a necesidades y/o demandas reales; desarrollar casos de estudios a partir de casuística coyuntural; y desarrollar asignaturas en coordinación con empresas o instituciones.
A su vez, Rosa Quispe Llamoca, de la Carrera de Economía, presentó el trabajo realizado de la mano con coordinadores del área y coordinadores de asignatura, denominado “Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través de metodologías activas de la Carrera de Economía”. Para este objetivo, organizaron talleres de capacitación de metodologías activas, pruebas de conocimiento de las mismas, encuestas sobre su uso y análisis de estas últimas.
Manuel Quijandría, del Programa de Estudios Generales, mostró cómo el equipo que conformó con Javier Chávez, Miguel Espinoza, Cristina Belaúnde, Magaly Campos y Miguel Vásquez, organizó una brigada de estudiantes solidarios, fortaleciendo su formación social y ética a través del proyecto “Fortalecimiento de la presencia en la comunidad: Brigada de estudiantes solidarios”. Actualmente, el programa ha conseguido reclutar a 164 alumnos en las brigadas responsables.
A su turno, Rosario Guzmán, de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, presentó el proyecto “Incremento de la tasa de titulación de Ingeniería de Sistemas”, que trabajó con la directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, el Comité Académico de la Carrera, docentes de la misma y Soledad Gamero. Esta meta se logró gracias a la aplicación de la modalidad de Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP): Suficiencia Profesional Aplicada (SPA).
La Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro presentó dos proyectos: “Optimización de los servicios de la mesa de partes de la Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro” y “Mejora en la eficiencia del proceso de gestión de diplomas de especialidad”. El primero, presentado por Jossanie Carlos y realizado junto con Mario García, Patricia Ríos, Haydeé Landauro, Rossana Molina y Clarita Huamán, apuntó a disminuir el tiempo de respuesta al alumno al realizar consultas o trámites en la mesa de partes de DUSAR. El segundo, del grupo de la ponente Elva Aguirre, junto con Gustavo Larrea, Giancarlo Nakashima, Jason Rojas, Carla Vitor, Miguel Bernales, Gonzalo Rivera, implementó un sistema que permite el registro de la información de los alumnos que solicitan sus diplomas de especialidad, y la impresión de estos con un código QR.
La Biblioteca también presentó dos proyectos: “Optimización de las colecciones en base a las fuentes citadas en las tesis de las carreras” y “Mejora en la visibilización, difusión y preservación de la memoria académica, científica y cultural de la Universidad de Lima”. El primer grupo estuvo conformado por Nelva Quevedo, Fernando Rodríguez, Milagros Ccorahua, Jaime Morán, David Chávez y Claudia Cifuentes, quien lo presentó. El proyecto digitalizó la colección de tesis anterior a 2016 y realizó un estudio bibliométrico de las fuentes citadas en las tesis de licenciatura. El segundo, presentado por Milagros Ccorahua y realizado además por Fernando Rodríguez, Claudia Cifuentes y Jaime Morán, digitalizó la colección histórica (anterior al 2000) y aplicó técnicas de conservación de documentos de formato impreso.
Finalmente, Annia Vargas, del Centro de Sostenibilidad, presentó el proyecto “Adecuación y mejora en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Universidad de Lima”, que realizó la entrega de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al sistema de manejo Reverse Logistics Group Perú (RLG Perú), aprobado por el Minam; definió y comunicó los roles de las diferentes dependencias gestoras de los RAEE en la Universidad; y actualizó la matriz de requisitos legales ambientales y cumplimiento legal de la Ulima.
La magíster Merssy Quispe Velásquez, directora de Planificación y Acreditación, se encargó de clausurar el evento.