04 de Octubre de 2022
Docentes de Arquitectura exponen sobre proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad
Edwin Motte y Vanessa Zadel, profesores de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, participaron en el evento virtual “I Semana Internacional de la Accesibilidad”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sus ponencias se realizaron los días 27 y 29 de septiembre, respectivamente.
La exposición del profesor Motte, “Museos accesibles”, tuvo como finalidad dar a conocer los avances del proyecto “Tactomuseo: Fabricación digital para una museografía inclusiva”. Esta iniciativa busca convertir las exposiciones de los museos en espacios más accesibles para todos y en especial para las personas en situación de discapacidad visual. También hizo mención del concepto “eludir el cristal”, el cual busca llevar las piezas exhibidas en los museos, detrás de las vitrinas, a las manos de quienes no pueden verlas. Todo ello mediante el diseño y la construcción de mesas táctiles, en las cuales se exhiben réplicas de las piezas, que los visitantes podrán palpar y conocer.
Asimismo, explicó que, para poner en marcha el proyecto, se firmó un convenio entre el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo y nuestra Casa de Estudios, para colaborar de forma conjunta. Acentuó la gran disposición de dicha institución en abrir sus puertas y poner al alcance sus muestras más representativas.
Por otra parte, la profesora Zadel expuso acerca de cómo los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Ulima llevan a cabo el aprendizaje del curso Proyecto de Arquitectura. Señaló que, en primer lugar, se les ofrece a los alumnos una aproximación teórica sobre la accesibilidad y se pone énfasis en el diseño con la atención puesta en la experiencia del usuario.
Posteriormente, desarrolló las etapas que recorren los estudiantes. En primer lugar, los alumnos ingresan a una fase de experimentación, en la cual realizan visitas a lugares públicos tratando de encontrar los problemas que tiene una persona con discapacidad al transitar por estos espacios. De ese modo, aprenden a tomar conciencia del uso de los otros sentidos y pueden experimentar la ciudad desde otra perspectiva. Después, durante la fase de contacto real, los alumnos dan a conocer sus maquetas y las personas en situación de discapacidad les brindan sus observaciones. A través de este diálogo se logra alcanzar diseños verdaderamente inclusivos e innovadores.