14 de Julio de 2020
Reinventarse en épocas de COVID-19
El miércoles 1 de julio, EY Perú y la Carrera de Administración de la Universidad de Lima realizaron el webinar “Transformación de negocios basada en innovación y modelos ágiles”. El expositor, Christian Fernández, quien se desempeña como gerente sénior de Estrategia e Innovación en EY Perú, recomendó a los participantes qué medidas tomar para reinventarse durante la actual pandemia. La actividad fue moderada por José Crousillat, docente la Carrera de Administración de nuestra Casa de Estudios.
El ponente, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría estratégica, banca corporativa y financiamiento de proyectos, señaló que el tiempo de vida de las empresas es cada día más corto, por eso resulta importante reinventarse para subsistir. El expositor dijo:
“Actualmente, el promedio de vida de las empresas grandes en Estados Unidos es alrededor de 18 años antes de desaparecer o ser vendidas. Esto se debe a que cada vez están más expuestas a presiones complejas del mercado que las impulsan a adaptarse o desaparecer”.
El expositor señaló que antes de la COVID-19 existían cuatro tendencias que moldeaban el mercado: el enfoque centrado en el cliente, las tecnologías game changing, los nuevos modelos de negocio y la mentalidad de alianzas. Sin embargo, después de la COVID-19, han aparecido nuevas tendencias que han cambiado las condiciones:
“La búsqueda de seguridad y bienestar está entrando fuertemente entre las necesidades de los consumidores peruanos. Por otro lado, si antes teníamos un consumo digital bajo, ahora estamos hiperconectados, lo que crea consumidores más exigentes. Finalmente, el consumidor es sensible a que las empresas sean cada vez más sostenibles y tengan conciencia social”.
Fernández apuntó que una estrategia actualmente es la rapidez, es decir, lanzar pequeñas versiones de los productos que queremos introducir al mercado, aprender y corregir en el camino. Lo importante es seguir siendo relevantes para nuestros clientes.