15 de Enero de 2018
Músicos de corazón
La pasión por la música reunió a tres jóvenes en torno a un original proyecto: crear una plataforma en la que sea posible contactar músicos de distintos géneros y contratarlos para ofrecer un concierto o animar un show corporativo o una velada musical en casa, por ejemplo.
Ellos son José Alejandro Angles y Gonzalo López (administrador e ingeniero de sistemas, respectivamente), ambos egresados de la Universidad de Lima, a quienes se unió Andrea Lizárraga, graduada en Negocios Internacionales por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Su proyecto se llama Music Link y es una de las propuestas de emprendimiento ganadoras del concurso Project Next-Gen Pitch Competition, organizado por nuestra Casa de Estudios.
¿De qué se trata Music Link?
José Alejandro: Es una plataforma que conecta a músicos con oportunidades laborales, desde productores y managers hasta cafés o bares, entre otros. Así, si alguien quiere celebrar su cumpleaños con música en vivo, solo ingresa a la plataforma, busca músicos del género de su preferencia y los contacta. Lo mismo puede hacer un bar, un restaurante, etcétera.
¿Cómo funcionaría la plataforma?
Andrea: La idea es armar una base de datos y dar a los músicos la posibilidad de que cuelguen su material. Quienes desean contratar músicos emergentes, podrán hacer una búsqueda por género o ubicación y ver si los músicos están disponibles en determinadas fechas. Aún estamos definiendo si será una aplicación o una web, pero apuntamos a tener ambas.
Gonzalo: Queremos que sea una herramienta autogestionable; es decir, que los músicos puedan ofrecer su material y promocionarse en redes sociales por medio de esta plataforma y que el alcance no se limite a Lima.
¿De qué manera ganan ustedes?
Gonzalo: El músico accede de forma gratuita a la plataforma, pero, si quiere más presencia de la que se le da gratuitamente, puede adquirir una membresía. Además, en cada transacción que se concrete, por cada persona que organice un evento y contrate un músico o un grupo musical a través de Music Link, se cobraría de 20 % a 30 % de comisión.
¿Qué los motivó a desarrollar un proyecto como este?
Andrea: En nuestra realidad, los músicos no tienen suficientes oportunidades de trabajo y no se valora la música ni otras manifestaciones culturales como se debería. En eso pensamos cuando decidimos crear este emprendimiento, en Madrid.
Gonzalo: Todo parte del amor que le tenemos a la música. Queremos apoyar a los artistas y generar algo positivo con relación a su quehacer, que los músicos puedan monetizar su arte y que los dueños de bares puedan acceder a nuestra plataforma cargada de contenidos.
¿Ustedes se conocieron en Madrid?
Andrea: Sí, mientras llevábamos el MBA en IE Business School. Parte de los estudios se orientaban al planteamiento de un emprendimiento. Entonces, nos juntamos los tres, además de un chico de Inglaterra y una chica de Miami.
José Alejandro: La idea original fue de Andrea y de otro compañero, pero al juntarnos hubo una buena química. Nos propusimos desarrollarla y ahora seguimos aquí, pero dándole el enfoque del mercado local, lo cual implica valorar todo otra vez.
¿Cuál era el enfoque inicial?
Andrea: Básicamente, apuntábamos a mercados europeos, porque estábamos allá.
Gonzalo: Hemos adaptado algunos aspectos a la realidad peruana, pero la propuesta de valor es la misma: ofrecer la experiencia al usuario final y producir una herramienta de autogestión.
¿Ya han planeado cómo elegirán a los músicos?
José Alejandro: Tenemos conocidos en Lima, a quienes vamos a invitar a la plataforma. También esperamos a las personas que deseen postular. Obviamente, habrá una evaluación previa para asegurar un mínimo de calidad. Inicialmente, nosotros seremos el filtro, luego podremos encargar ese trabajo a gente profesional. Nosotros estamos muy conectados con la música; por ejemplo, yo toco la guitara y la zampoña. Tocaba con mis amigos y mi hermano. Gonzalo, incluso, ha estado en bandas de rock.
Gonzalo: Efectivamente, soy músico. He tocado en bandas de rock, en eventos, en conciertos en Barranco y en el Centro de Lima, y también en festivales de rock. Toco la guitarra desde los 15 años y he integrado bandas autogestionadas profesionales desde 1998. Ahora no estoy muy activo musicalmente, pero no es un mundo ajeno para mí. También he producido conciertos, por lo que conozco a muchos músicos.
Andrea: Gonzalo es más profesional en la música, lleva muchos años en el círculo musical. En mi caso, esto es más un pasatiempo. Canto y toco la guitarra y el cajón.
¿Han pensado en la manera de dar a conocer esta plataforma?
José Alejandro: Nos moveríamos mucho en redes sociales, lo cual no excluiría a las personas mayores, ya que un joven podría proponerles a sus padres contratar unos mariachis para el cumpleaños de su abuela, por ejemplo.
¿Saben cuál será la inversión para hacer realidad su proyecto?
José Alejandro: Estimamos que costará alrededor de S/ 350.000, pero mucho depende de la inversión en marketing y del desarrollo de la web y de la aplicación. La parte de marketing es vital, porque determina cómo se mueve la gente por redes sociales.
¿Cómo promocionarán su plataforma?
Andrea: La idea es llevar a cabo conciertos promocionales y sesiones en casas para que la gente tenga una idea de la clase de eventos que se podrían lograr. Eso fue lo que hicimos en Madrid y fue muy bonito. Muchas veces un obstáculo para contratar músicos en una fiesta íntima es el temor de que se genere mucha bulla, pero ahí demostramos que se puede hacer algo bueno sin mucho ruido y sin que se precise un gran espacio. Ni siquiera necesitamos parlantes y a la gente le gustó.
José Alejandro: Fue un evento entre amigos. Escuchamos la música mientras conversábamos, tomábamos algo y comíamos. Salió muy bien.
¿Cómo les fue durante la presentación del proyecto ante el jurado del Project Next-Gen Pitch Competition, en la Universidad?
José Alejandro: Nos sentimos muy cómodos. El jurado estaba compuesto por tres personas, quienes nos hicieron preguntas muy buenas. Evaluaron de 15 a 20 grupos. Salimos muy contentos.
Andrea: Antes ya habíamos hecho una presentación en Madrid, en el MBA. Nuestro proyecto tuvo muy buena aceptación y quedamos en segundo puesto en la evaluación general.
¿Y qué están haciendo ahora?
Andrea: Estamos conversando con Pablo Rojas, coordinador del SAP Next-Gen de la Universidad de Lima, para comenzar a trabajar el modelo de la plataforma. Además, tenemos que validar el proyecto con músicos y con gente que podría requerirlos, y así ajustar las ideas. Ya nos hemos contactado con bares y posibles anfitriones, así como con músicos, que nos han dado su feedback. Vamos a estudiar en qué mejorar. Queremos que la interfaz le ofrezca una buena experiencia al usuario. Apuntamos a tener un modelo para febrero del próximo año.