EVALEC - Batería para la evaluación de la competencia lectora (versión 1.0), volumen 2: Baterías EVALEC-4, EVALEC-5, EVALEC-6, EVALEC-7 y EVALEC-8
Código:
APE-25
Abreviado:
EVALEC
Año de publicación:
2015
Procedencia:
Instituto de Orientación Psicológica EOS Madrid, España
Significación:
Las baterías EVALEC están destinadas a la evaluación de la competencia lectora
básica. Al igual que las baterías EVAMAT, y de manera complementaria con ellas,
las EVALEC son herederas naturales de las baterías EVALUA, ya que suponen una
profundización en la evaluación de los aprendizajes lectores que configuran la
competencia lectora básica.
Las baterías EVALEC pretenden ser un instrumento de recogida de información relativa a los aprendizajes que configuran la competencia lectora básica y suponen un desarrollo de las pruebas de capacidades lectoras que se proponen en las Baterías Psicopedagógicas Evalúa.
Tipo de aplicación:
Colectivo
Rango de aplicación:
EVALEC -4: al finalizar 4º o al comenzar 5º de educación primaria. EVALEC -5: al finalizar 5º o al comenzar 6º de educación primaria EVALEC -6: al finalizar 6º de primaria o al comenzar 1º de educación secundaria (ESO) EVALEC -7 : al finalizar 1º o al c
Duración:
Variable
Descripción:
Las baterías EVALÜA permite valorar los procesos relativos a tres grupos de procesos-aprendizajes:Habilidades psicolingüísticas. Habilidades previas y condiciones facilitadoras de los procesos lectores iniciales como: - Comprensión oral - Memoria verbal- Velocidad de nombrado (rapidez léxica) - Habilidades fonológicas- Reconocimiento fonémico - Reconocimiento grafémico - Lectura de palabras Eficiencia lectora. Procesos que permiten el acceso al léxico interno y la automatización de la lectura:- Acceso visual al léxico- Acceso fonológico al léxico- Exactitud lectora- Fluidez y expresividad lectora Comprensión lectora. Procesos específicos que constituyen la comprensión del lenguaje escrito:- Comprensión literal, que incluye comprensión oracional, identificación de detalles, relacionar oraciones equivalentes y detectar continuidad temática en los textos.- Comprensión global del texto, que incluye la comprensión de ideas en los párrafos, la comprensión global del texto y la comprensión de la intención comunicativa. Autorregulación lectora (en los cursos superiores de educación primaria (a partir de 5º), abordando tres aprendizajes: planificación lectora, control lector y supervisión lectora.