05 de Julio de 2024

IDIC dio a conocer requisitos para la formación de semilleros de investigación

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó la charla “Semilleros de investigación”, en la que informó a los estudiantes y docentes interesados sobre los procedimientos para conformar un grupo de investigación y las facilidades que ofrece esta dirección para su ejecución en campo.

Ana Valdez Ampuero, coordinadora de semilleros de nuestra Universidad, indicó que los semilleros son unidades de investigación promovidas por los alumnos y guiadas por los docentes para fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes. Informó que pueden participar alumnos desde los primeros ciclos. Para ser docente responsable, se debe contar con el grado de magíster o doctor, tener registro en el CTI Vitae de Concytec y contar, por lo menos, con una publicación en Scopus o Web Of Science.

Añadió que, a través de los semilleros, se pueden desarrollar proyectos que se encuentren enmarcados dentro de las áreas y líneas de investigación de nuestra Casa de Estudios. Entre estas se encuentran las relacionadas a comunicación y cultura (industrias y procesos culturales, lenguajes y discursos, comunicación interpersonal, estudios psicométricos, interculturalidad y multiculturalidad, liderazgo y toma de decisiones); calidad de vida y bienestar; productividad y empleo; derechos, estado y democracia; recursos naturales y medioambiente, y desarrollo empresarial.

La expositora resaltó que entre los principales objetivos de los semilleros está desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, mejorar sus capacidades de investigación, incentivar el trabajo en equipo en proyectos de investigación multidisciplinarios e interdisciplinarios, propiciar la generación de nuevos productos que aporten al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad, entre otros.

Para conformar el semillero, el docente responsable debe enviar un correo a semillerosidic@ulima.edu.pe en el que indique su interés y la línea de investigación que desarrollará el grupo. Se espera que, al término del proyecto de investigación, este obtenga al menos un artículo inédito en los cuartiles 1, 2, 3 o 4, o en actas de conferencias (proceedings).

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC