04 de Junio de 2024

Cinco semilleros de investigación Ulima recibirán financiamiento para sus proyectos

Los semilleros de investigación Ulima son unidades que incentivan la agrupación de estudiantes y docentes con el fin de desarrollar actividades que fortalezcan las capacidades de los alumnos para investigar. Este año, cinco semilleros ganaron el Concurso de Investigación 2024, organizado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), que les dará la oportunidad de contar con financiamiento para sus proyectos.

El IDIC seleccionó los siguientes proyectos: “Solucionando la incertidumbre en la calificación jurídica de las islas flotantes: caso Uros, Puno”, de la profesora Milushka Felícitas Rojas Ulloa, de la Carrera de Derecho; “Ambientes invalidantes, conductas basadas en valores y salud mental: Un Modelo Explicativo basado en Perspectivas Conductuales-Contextuales”, del profesor Alvaro Jesús Okumura Clark; y “Psychosocial factors in internal migration dynamics: Perspectives of non-migrants from rural areas in Peru”, dirigido por el profesor Ángel Christopher Zegarra López, de la Carrera de Psicología, como investigador principal.

También, los trabajos “Análisis numérico del comportamiento de suelo reforzado con geoceldas” y “Determinación de los parámetros de resistencia de suelos en función de la humedad para evaluar la estabilidad de un talud”, ambos del profesor Marko Antonio López Bendezú, de la Carrera de Ingeniería Civil. El docente trabaja el primer estudio con los alumnos Edwin Federico Calla Villegas (practicante contratado), Mauricio Ríos del Castillo (practicante contratado), Franco Arie Moldauer Tejada (voluntario) y Óscar Armando Alarcón Espinoza (voluntario). El segundo proyecto lo está desarrollando con los estudiantes Nicolás Estefano Rosello López (practicante contratado), Diego Alva Anicama (voluntario) y Julio Roberto Salcedo Valle (voluntario).

Para el docente López, este reconocimiento es un incentivo importante para fomentar la investigación entre los alumnos, por lo que señalo:

“Hay una demanda de alumnos que quieren realizar sus prácticas dentro de la Universidad, y qué mejor que con una investigación. Los temas elegidos son extensiones de lo que hago y los alumnos han participado desde el inicio. En el camino, participan más estudiantes y eso ha sido beneficioso tanto pata mí como docente como para ellos. Los alumnos están entusiasmados, muchos quieren sumarse y estar incluidos en un ‘paper’, algo que vamos a trabajar para el próximo año”.

Este concurso promueve la generación de propuestas de investigación innovadoras y creativas, la formación de investigadores en nuestra Universidad y las capacidades de investigación. Además, difunde los resultados de los estudios a través de revistas científicas, patentes y libros de editoriales académicas.