Instituto de Investigación Científica

Análisis de la cantidad y tipos de materiales de construcción empleados en Lima. Origen, usos, estadísticas y proyecciones

• Autor:
    Ricardo Rondinel Oviedo
    Christopher Schreier Barreto
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

La industria de la construcción es responsable directa o indirectamente de un gran porcentaje del impacto ambiental que genera la especie humana. Las ciudades del siglo XXI son y serán protagonistas de la relación entre los seres humanos y el medioambiente. Y la arquitectura es el elemento modelador más importante del medio construido. En este contexto, trabajar con productos o materiales que tengan menor impacto, o aprender a utilizarlos de una manera adecuada, alivia la carga medioambiental de la industria de la construcción. Por ello será de gran utilidad contar con información detallada sobre los materiales más utilizados, así como el lugar de donde provienen, qué sectores de la población los utilizan y su aplicación. El trabajo busca generar una base de datos que contenga esta y otra información sobre producción, evolución en el tiempo, proyecciones, estadísticas, energía incorporada de los materiales, niveles de reciclabilidad, impactos sociales y económicos, estudios de mercado, estudios de procesos, etcétera. En suma, la elaboración de un documento que sintetice el estado actual de los materiales de construcción que sirva para futuras investigaciones.

• Palabras Clave:
    Arquitectura, construcción responsable, Lima