28 de Junio de 2023
Un ingeniero especializado en diseño organizacional
Ignacio Palacios Bedoya tiene experiencia en consultoría y, sobre todo, en diseño organizacional. Ha trabajado en Dux Partners y actualmente es director de Proyectos en Apoyo Consultoría. Lidera los proyectos y prospectos comerciales, apoya a los consultores y procura impulsar un buen clima laboral. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
¿Cuál era tu experiencia antes de llegar a Apoyo Consultoría?
Mi experiencia antes de llegar a Apoyo Consultoría era en diseño organizacional, que consiste en entender la estrategia de una empresa o un negocio, llevarla a la estructura organizacional y ver que el equipo cuente con las herramientas necesarias, que esté bien organizado y desempeñe su trabajo correctamente. Esa es la experiencia que traje a Apoyo y ahora estamos empezando a trabajar propuestas en los distintos sectores en los que nos piden diseños. Actualmente, trabajo con una empresa de alimentos balanceados que necesita hacer unos cambios. Hemos mantenido conversaciones con el CEO y con toda su primera línea y, en muchos casos, también con su segunda línea. Hemos realizado distintos tipos de entrevistas para entender sus dificultades, cómo aterrizan la estrategia, qué desafíos ven en los siguientes tres años, si observan áreas grises o traslapes entre una y otra área. En resumen, varios temas ligados al diseño organizacional.
¿Implica mucha investigación y análisis tu trabajo?
Sí. Debemos realizar levantamiento de información y muchas entrevistas. Hay un trabajo de tipo cualitativo, hay una parte de análisis duro, sobre todo cuando se busca conseguir eficiencias dentro de los diseños. Ahí se trabajan más temas numéricos para lograr los resultados y ver los distintos indicadores. Eso es desde el punto de vista de diseño. Para otros casos, el tema es más de oportunidades de negocio. Diseñamos planes estratégicos, trazamos proyecciones, planificamos ingresos a nuevos mercados y elaboramos planeamientos estratégicos. También hacemos mucho levantamiento de información, mucho análisis detallado, proyecciones y planteamientos de diversa índole para definir la mejor forma de conseguir resultados para el cliente.
Mantener una comunicación constante con el cliente es clave para tu trabajo, ¿verdad?
Es clave, definitivamente, y por varios motivos. Por un lado, está el tema de los resultados. Necesitamos validar muchos asuntos con el cliente, mostrarle lo que encontramos, validar hipótesis y alinearnos. La idea es que el cliente quede satisfecho, por eso necesitamos decirle qué vamos encontrando y asegurarnos de que todo marche de acuerdo con sus expectativas para que no se lleve sorpresas. Todo lo que encontramos lo llevamos al equipo para que nos dé su opinión. Finalmente, ellos son los expertos y nosotros somos facilitadores. Les ayudamos para que logren los resultados. La comunicación es vital en este sentido, lo mismo que una buena relación.
¿Qué trabajos has tenido anteriormente?
Yo egresé de la Ulima en el 2011 y comencé a trabajar en Buenaventura Ingenieros. Era ingeniero del área de Planeamiento y Control. Básicamente, administrábamos y llevábamos la ejecución de distintos proyectos. Desde entonces comencé a trabajar en la gestión de proyectos, a dedicarme a temas básicos como cronogramas, costos y otros. Luego pasé a Dux Partners, una empresa chilena de management consulting, muy similar a Apoyo Consultoría, pero enfocada en el tema de eficiencia operacional, no tanto en la parte estratégica, como es el caso de Apoyo. El rol que desempeñé ahí era similar, pero con mayor énfasis en generar eficiencias. Al salir de Dux Partners, me fui a estudiar un MBA a Babson’s FW Olin Graduate School of Business, en Estados Unidos. Cuando regresé, entré a Scotiabank, donde comencé a encargarme de diseño organizacional.
Ya tenías cierta experiencia en el tema.
Sí, algo había podido ver en Dux Partners, pero en Scotiabank comencé a formar conceptos mucho más claros sobre capacity, diseño y todo el tema técnico. Unos tres años después me contrataron en Alicorp, donde seguí con los temas de diseño. Allí afiné mucho más los conceptos, vi otra industria y otros tipos de negocio, lo que me pareció muy bueno. Alicorp es muy grande y tiene distintos negocios, no solamente de consumo masivo. Después de eso se me presentó esta oportunidad en Apoyo Consultoría y vine a trabajar en diseño y otros tipos de proyectos más estratégicos.
¿Cuáles son los retos o proyectos que has enfrentado y que te han dado más aprendizaje?
Creo que hay dos etapas muy marcadas en mi carrera. La primera es mi ingreso a Dux Partners, donde el tipo de proyectos y el hecho de trabajar con una consultora representa un cambio muy importante, y el reto de liderar el proyecto, no tanto de hacer el seguimiento, sino de buscar una solución, es un cambio de rol bastante interesante porque es más integral, implica mucha más presión para lograr resultados para el cliente. En todo momento conté con el apoyo de mi jefe y con el apoyo técnico de la compañía para lograr resultados y, finalmente, se dieron bien los proyectos. Dentro de mi carrera, considero que un hito muy importante fue dar el salto para entrar a consultoría y empezar a liderar proyectos. La segunda etapa de mi carrera se dio cuando entré a Alicorp, por el dinamismo que tiene una empresa de consumo masivo, las necesidades que se presentan y el expertise técnico que se espera de uno. En ese momento tuve un líder con bastante conocimiento técnico que me enseñó muchísimo sobre diseño organizacional y que a la vez retaba constantemente al equipo. Siento que ese es un hito bastante importante en temas de conocimiento, exigencia, velocidad, que hizo que me desarrolle profesionalmente.
¿Cómo pasas tus tiempos libres?
Paso mucho tiempo en familia, con mi esposa y mis tres hijos. Visitamos mucho a los abuelos de mis hijos. Nuestra vida es muy familiar. Fuera de la vida familiar, mi pasatiempo es practicar deporte. Hasta antes de la pandemia jugaba mucho fútbol, tres a cuatro veces por semana, pero a raíz de la pandemia empecé a probar otros deportes y hoy me gusta nadar, correr y montar bicicleta. Todas las mañanas practico un poco de deporte.
¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Mi carrera me encantó. Creo que he llegado aquí gracias al conocimiento técnico y al enfoque que le da la Universidad a la Carrera de Ingeniería Industrial, al enfoque de versatilidad y a la exigencia. Estudiar Ingeniería Industrial en la Ulima fue la decisión correcta. Aprendí distintos conceptos y adquirí herramientas para aportar en los trabajos que he tenido. Mi paso por Ingeniería Industrial fue vital para mi éxito empresarial. Por otra parte, la vida universitaria me encantó. El campus de la Universidad es lindo, grande y ahí se hacen muy buenas amistades, un buen network. Con muchos amigos de la universidad me sigo viendo y me encuentro con algunos egresados Ulima cuando voy a hacer consultorías a distintos negocios. Mi paso por la Universidad fue muy bueno y gratificante.