06 de Septiembre de 2023
Se realizó segunda reunión de docentes de la Escuela de Posgrado 2023
La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima realizó el 23 de agosto su Segunda Reunión Docente EPG 2023, que contó con la participación de Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado (EPG), quien desarrolló la charla “Geopolítica mundial. Un paseo por el mundo”.
El director de la EPG habló sobre el estado del nuevo mundo tras la Guerra Fría y el Nuevo Milenio, en el que China ha acortado distancias con Estados Unidos (5 % y 40 % de la economía mundial en los años sesenta, respectivamente, frente al 18 % y 25 % en la actualidad). Señaló que estamos en un mundo hiperpolarizado, tanto ideológica como económicamente, que se encuentra en su cuarta revolución industrial: la revolución de la internet, de las energías renovables y de las inteligencias artificiales.
Además, resaltó que el ranking de las empresas más valiosas del mundo ha dejado de ser liderado por empresas petroleras, metalúrgicas y automotrices, como General Motors, Exxon Mobil, Ford Motor, General Electric y U.S. Steel, y ha dado paso a empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Amazon. Para culminar su exposición, Grados se refirió a la situación en Latinoamericana y particularmente en nuestro país, que se presenta como una oportunidad en la región.
Natalia Guzmán, asesora de Calidad Académica de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE) desarrolló la charla pedagógica “Fomentando el pensamiento crítico en estudiantes de Posgrado: habilidades esenciales para el éxito académico”, en la que definió qué es el pensamiento crítico, cuáles son sus componentes y la importancia de este en la EPG. La docente detalló las habilidades con las que deben contar los estudiantes para poner en práctica un pensamiento crítico adecuado, cuáles son las estrategias para fomentarlo, así como su aplicación en evaluaciones y retroalimentación.
Paola Rodríguez Estrada, secretaria académica de la Escuela de Posgrado, informó sobre algunas actividades de los docentes en el ámbito académico. Finalmente, los profesores interactuaron en un espacio de networking.