26 de Mayo de 2021
Muebles multifuncionales para aprovechar los espacios
Ante la necesidad de teletrabajar y realizar las actividades de rutina en casa, Pilar Stewart y su esposo Luciano Torres decidieron diseñar y vender muebles multifuncionales. Su idea es brindarles comodidad a las personas, sobre todo a aquellas que necesitan adaptar sus ambientes al contexto de la pandemia.
Pilar es comunicadora por la Universidad de Lima. Tiene experiencia trabajando en emprendimientos y asegura que toda persona que decide hacer realidad su idea de negocio necesita paciencia, flexibilidad y dinamismo, así como identificar las necesidades de las personas.
¿Qué tipo de muebles multiusos venden?
El producto estrella de Jomer Store es la mesa auxiliar regulable con ruedas. La puedes usar al costado de tu sofá, al lado de tu cama, como una mesita para poner adornos o como auxiliar en tu comedor. También tenemos un bar móvil, mesas plegables que se arman y se desarman para guardar, etcétera. Entre las características de nuestros productos, podríamos mencionar que se ven bien, tienen buenos acabados, son útiles y funcionales. En cuanto al material, trabajamos en madera y melamina, pero sobre todo en madera.
¿Cuándo iniciaron el negocio?
Empezamos en julio del año pasado. La idea surgió porque vivimos en un departamento pequeño donde tuvimos que adaptar toda nuestra vida cuando se inició la primera cuarentena, en el 2020, para poder teletrabajar y hacer videoconferencias. Con mi esposo, empezamos a competir por el comedor, que es lo más parecido que tenemos a una oficina, hasta que me puse a pensar cómo resolver nuestro problema. En ese entonces no podíamos hacer un escritorio ni armar una oficina, entonces decidimos mandar a hacer una mesita auxiliar que nos sirvió muchísimo y pronto comenzamos a competir por ella (risas). Podíamos usarla para apoyar la laptop en cualquier lugar, poner bocaditos, ver una película, etcétera. Después de un mes, terminó la cuarentena y mi hermano la vio, le pareció muy práctica y me preguntó dónde la compramos, le contamos que la mandamos a hacer y a él se le ocurrió que hagamos una para mi mamá. Entonces vimos que la pandemia estaba planteando nuevas necesidades en todas las viviendas y que necesitábamos muebles funcionales. Ese fue el origen de nuestra tienda virtual Jom. Luego hemos ido mejorando esa mesa. La original tenía una altura determinada, no llevaba ruedas y era de un solo color. Ahora tenemos cuatro colores, es regulable y tiene ruedas.
¿Quién hace los muebles?
Tenemos un taller y un carpintero que trabaja exclusivamente para nosotros. Lo contratamos para un primer mueble y luego le pedimos diez iguales. Nuestra inversión inicial fue de 1.000 soles. A partir de ahí hemos ido creciendo poco a poco y haciendo nuevos productos. Nos ha ido bastante bien.
¿Venden solo a través de su web o han logrado ingresar a tiendas también?
Aparte de vender online, estamos en cinco tiendas. Hemos llegado a un supermercado inclusive. Tenemos una camioneta para trasladar los muebles, ya que no cualquier delivery puede transportarlos. Además, trabajamos el pago contra entrega, así que por eso también necesitamos llevar los productos nosotros mismos. En este momento, nuestro objetivo principal es potenciar nuestra web y nuestra cuenta de Instagram, donde tenemos 11.000 seguidores.
¿Con cuántos muebles arrancaron y cuántos tienen hoy?
Comenzamos con uno solo y un carpintero. Ahora tenemos más de diez diseños y queremos sacar nuevos modelos para el Día del Padre. Ya tenemos una promoción para esta fecha: un bar móvil con la mesa J, que es la mesa auxiliar. El supermercado al que le vendemos se está animando por esta promoción.
¿Qué otros retos han afrontado en este emprendimiento?
Competir con la informalidad es uno de los retos más grandes que hemos encontrado. Los vendedores informales tienen productos similares, aunque no de nuestra calidad, pero sí los ofrecen a través de los mismos canales.
¿Qué parte del negocio trabajas tú especialmente y cuál tu esposo?
Yo me ocupo más de la parte de comunicación y mi esposo de la operación. Los dos diseñamos basándonos en las cosas que vemos, nuestras propias necesidades y las de otras personas. Nos interesa mucho satisfacer una necesidad de comodidad. Ahora los dos estamos en busca de financiamiento para escalar el negocio. Ya sabemos cuál será nuestra estrategia de crecimiento, lo que nos falta es el capital.
¿Cuál es su estrategia de crecimiento?
Queremos abrir una tienda física de Jomer Store, pero por el momento pretendemos vender, a través de nuestra web, otras marcas que compartan nuestro concepto. Ya se han acercado algunas que desean vender con nosotros.
¿Habías hecho un emprendimiento antes de este?
No, pero mi esposo y yo hemos trabajado en startups.
A partir de tu experiencia, ¿qué cosas dirías que requiere un emprendedor para que funcione su idea de negocio?
Algo fundamental es escuchar al cliente y validar el modelo y los productos con tu target. A veces, los emprendedores se enamoran de su idea y dejan de escuchar el mercado, así no pueden avanzar. Lo segundo es tener mucha paciencia, flexibilidad y dinamismo. Necesitas adaptarte con mucha rapidez a los cambios. Otro consejo para los emprendedores es que aprendan a identificar un problema y que aprovechen las oportunidades. Es cierto que la pandemia plantea muchas dificultades, pero las personas que saben identificar necesidades pueden verlas como oportunidades.
¿Tienes otro trabajo aparte de este emprendimiento?
Trabajo, además, en una escuela de negocios para emprendedores llamada Escala, perteneciente a la ONG Sector 3 Social Venture Group. La escuela trabaja en el fortalecimiento de capacidades de microempresarios y yo soy la coordinadora de Comunicaciones y Acceso a Mercados. Ofrecemos becas de gestión empresarial y yo me encargo de que los emprendedores de la red generen oportunidades entre sí, hagan alianzas comerciales y se vinculen con corporaciones. Trabajo aquí desde enero del 2020, me encanta mi trabajo.
¿Qué te pareció tu Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima?
Mi carrera me encanta, me dio muchas herramientas para moverme en el mundo corporativo. La Universidad de Lima te da todo lo necesario para moverte en el mundo corporativo, te forma para que lideres equipos y te da una excelente red de contactos, lo cual es muy importante en la vida laboral.