25 de Marzo de 2019
“Hay muchas nuevas tecnologías innovadoras alrededor de la enseñanza”
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Lima realizará el Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS), la actividad más importante del rubro en el país. Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, lidera nuevamente la organización del CIIS, que se llevará a cabo en el Auditorio T de la Universidad los días 5 y 6 de septiembre, bajo el título “Innovando la Educación en Tecnología”.
¿Qué nos dejó el primer CIIS?
Nos dejó una gran experiencia. Era el primer congreso rigurosamente académico-científico que realizábamos en la Carrera. Tuvimos un año y medio de preparación, porque dijimos que si íbamos a hacer algo lo teníamos que hacer bien. Superó nuestras expectativas. Tuvimos 500 participantes, que era lo que nos habíamos propuesto, y hubo gente que se quedó sin poder inscribirse al evento. En la parte de conocimientos logramos abrir un espacio para que alumnos, profesores, académicos e incluso profesionales participaran. Fue riquísima la experiencia del aprendizaje. Tuvimos cuatro invitados extranjeros, académicos de mucha trayectoria, de universidades de mucho prestigio, que dejaron muchas enseñanzas para nuestros alumnos y profesores.
Por eso pensaron en el segundo…
Cuando estábamos gestando este evento con el equipo, pensamos que no debía ser un solo evento, ya sabíamos que iba a haber ediciones posteriores. No teníamos claro si bienales o anuales, pero salió tan bien que decidimos hacerlo anual.
¿Qué deja un evento de esta magnitud?
Hay que considerar el aporte que deja el CIIS no solo en términos de enseñanza del momento, sino que los artículos que se exponen, tanto de los invitados como de los ponentes que mandan sus trabajos, quedan registrados en una memoria que se está trabajando en estos momentos. Se está trabajando con el Fondo Editorial y la Biblioteca para que se publique. Todos los congresos académicos dejan estos documentos que van al Repositorio Institucional. Tenemos el deseo de poder indexar nuestro evento en Scopus.
¿El segundo CIIS será nuevamente en el Auditorio Central?
Este año vamos a utilizar el Auditorio T y las aulas magnas de las Torres Cincuentenario. Estamos pensando en unas 670 personas. Por temas de construcción del Plan Maestro no se puede hacer en el Auditorio ZUM, pero utilizaremos estas instalaciones que son nuevas y que van a ser muy bien aprovechadas para este evento.
¿Quiénes serán los invitados?
Vamos a seguir con el mismo nivel. Traeremos académicos que publican continuamente en revistas indexadas, personas muy reconocidas.
¿Cuál será la temática de esta segunda edición?
El año pasado elegimos la transformación digital, un tema muy amplio porque, como era la primera vez, no queríamos cerrar el tema en un punto específico, sino ser más genéricos. Este año hemos elegido el tema “Innovando la Educación en Tecnología”, una gran temática que obedece a que actualmente hay un déficit, una escasez de talento de profesionales de tecnología. Varios estudios confirman que es complejo programar porque es algo muy abstracto. Es complejo aprender a programar y es complejo enseñar a programar. Pensamos que hay muchas nuevas tecnologías innovadoras alrededor de la enseñanza de tópicos relacionados con tecnología que se están practicando en otras universidades.
¿Algunos de estos modelos de enseñanza ya se investigan en la Universidad de Lima?
Sí. Tenemos incluso varios alumnos cuyas investigaciones las piensan en torno a aprender a cómo programar, por ejemplo, así que posiblemente tengamos presentaciones internas de nuestros docentes, alumnos o en conjunto, lo que es muy bueno para la investigación en la institución.
¿En qué están poniendo más énfasis para esta edición?
Como siempre, nos gusta que la difusión sea a nivel nacional. Con la visión de referente que tenemos como institución, queremos que las universidades de provincia puedan acceder, puedan ver y experimentar estos dos días de congreso con un estándar internacional. Estamos trabajando bastante la difusión hacia las provincias: el año pasado vinieron alrededor de 60 alumnos del interior. Ha sido maravilloso que ellos hayan podido llevarse este conocimiento a sus ciudades de origen. Este año queremos atraer a más jóvenes.