10 de Febrero de 2023
Un viaje musical inspirado en los ecosistemas
Como el niño que aprende a hablar o a caminar, Maribel Tafur aprendió música por influencia de sus padres, ambos músicos. Toca el piano y otros instrumentos; canta, tiene una banda llamada Budapest y una empresa con la que hace música para negocios de atención al público, Intune.
Es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ama su carrera, ama la música y tiene un desarrollado sentido del emprendimiento. Todo eso le ha valido para ser listada entre “Los 50 más creativos de Perú 2022” de las industrias culturales y creativas, según la revista Forbes.
¿Qué significó para ti salir en la lista de los 50 peruanos más creativos en las industrias culturales y creativas, de la revista Forbes?
Me hace sentir muy contenta. En este reconocimiento se menciona el último proyecto que hice en el 2022: el álbum Mater Soundscapes of Peru. Este es un proyecto que hicimos en sinergia con el chef Virgilio Martínez y con el centro de investigación Mater Iniciativa. Es un álbum inspirado en los ecosistemas, las alturas y la biodiversidad del Perú. Son diez composiciones que proponen un viaje musical que toma como materia prima los sonidos de paisajes naturales e insumos de los diferentes ecosistemas del Perú. Es una invitación a realizar un viaje. Yo trabajo con Mater Iniciativa desde hace varios años y he creado la música original para el restaurante Central. La música se ha compuesto especialmente para la experiencia de Central. Lo mismo hice para Mil, que es el restaurante que Virgilio tiene en Moray. También para el restaurante de Pía León, que se llama Kjolle. Y para los conceptos gastronómicos que hizo Virgilio Martínez con Mater Iniciativa fuera del Perú, como el restaurante Maz en Tokio, y últimamente para el restaurante Estero, ubicado en un hotel que se llama La Casa de la Playa. He compuesto para ellos piezas sonoras, piezas musicales y, durante todo este tiempo, hemos construido un universo sonoro juntos. Esta música se escucha exclusivamente en los restaurantes, no está en Spotify ni en ningún otro lugar.
¿Cómo son los temas del disco Mater Soundscapes of Peru?
El disco empieza con una composición que se llama “Suelo de mar”, y esto es a -25 metros sobre el nivel del mar, y va de subida hasta el último track, que es de extrema altura, a 4.200 m. s. n. m. Empiezas al nivel del mar y pasas por manglares, por el bosque seco, la cuenca amazónica, el desierto del Pacífico, la selva montañosa, el bosque nuboso, el Valle Sagrado, el Moray, etcétera. Mi música se encuentra en Spotify.
¿Cómo te iniciaste en la música?
La música ha estado conmigo desde que nací. Mis padres son músicos, mi papá es compositor y, juntos, tenían una banda. He pasado de unos instrumentos a otros y he participado en diferentes proyectos de bandas. Tuve formación en piano clásico, otros instrumentos y canto, pero en determinado momento me di cuenta de que me gustaba mucho más crear, conceptualizar y transmitir. Mi proyecto se llama Maribel Tafur y lo que hago es música ambient y experimental y downtempo. He pasado por varios proyectos, he explorado diferentes subgéneros, y he encontrado que lo que más me gusta es el ambient y la música experimental, que me permite explorar y dar rienda suelta a la creatividad, me hace sentir que no hay límites y me conecta mucho con el ambiente, porque me gusta crear universos sonoros con muchas capas y texturas. Capturo sonidos de la naturaleza, de madera, semillas, uso instrumentos, y todo esto lo llevo a mi proceso de producción, donde le añado efectos y construyo atmósferas.
¿Podrías explicar cómo son esos géneros?
Son géneros musicales que se usan para crear atmósferas sonoras, principalmente relajantes. La idea es que la música te lleve a un estado donde todo es más lento, a un estado que propicia la relajación y te desacelera. Por otro lado, está la música experimental, que es algo muy amplio y que yo llevo hacia la exploración sonora. Utilizo sonidos de la naturaleza, grabaciones de diferentes entornos naturales, junto con elementos del día a día. Dentro del campo experimental hay libertad para explorar y expresarse con todas las posibilidades que da el sonido y la música, a fin de crear composiciones, contar historias, transmitir ciertas sensaciones. Todo esto que comento es puramente instrumental.
¿Cómo es tu labor como productora musical?
Soy productora musical desde hace 15 años. Creo composiciones instrumentales y producciones musicales, en general, para clientes, para mí y para proyectos con mi banda. Mi rol como productora musical consiste en crear desde cero, con diversos instrumentos, a partir de las posibilidades que otorga el mundo digital de tocar varios instrumentos con un teclado MIDI, la computadora y diversos softwares y herramientas digitales. Me gusta mucho, porque me ayuda a plasmar las ideas rápidamente. Todo esto lo hago con mi proyecto Maribel Tafur.
Además, tienes una banda actualmente, ¿verdad?
Sí, mi banda se llama Budapest. Yo me encargo de la parte electrónica y de crear estas atmósferas que he comentado, incluso con sintetizadores. Me gusta proponer atmósferas, generar sensaciones y que el oyente pueda cerrar los ojos y transportarse.
¿Cuál es el estilo de música que tocas con Budapest?
Nuestra banda fusiona electrónica y folclor andino. Usamos instrumentos como el charango, el bongó y el canto coral. Nos inspira mucho la naturaleza, el paisaje de épocas pasadas. Somos cuatro integrantes: Giuliana Origgi, Ernesto Ankalli, Juan Carlos Yanaura y yo. Giuliana es la voz y Ernesto toca el charango y la guitarra. Juan Carlos crea el universo visual de nuestras presentaciones y yo me encargo de los bits electrónicos, los sintetizadores y la creación de atmósferas. Nos hemos presentado en Madrid, España; en el festival Bime de Bilbao; en Radio 3, en el programa Disco Grande. También hemos tocado en varios festivales de Lima. Ahora estamos terminando un disco y coordinando para armar nuestro tour este año.
¿Cuál es el tipo de público que convocan?
Tenemos un público variado, porque hacemos electrónica, world music, pop… hacemos una mezcla de todo, por eso nuestro público es joven y adulto. Por otro lado, tengo un emprendimiento llamado Intune desde el 2011 y consiste en crear música ambiental para espacios comerciales. Esto va muy de la mano con mi carrera de Comunicación. Yo me especialicé en Publicidad y Marketing, y me apasionó el curso Comportamiento del Consumidor, me hizo ver muchísimas posibilidades y quise saber más al respecto. Por eso luego trabajé en una empresa de investigación de mercado y gracias a esa experiencia, a mi carrera y a todo lo contado anteriormente, pude crear este emprendimiento. Lo interesante es que encontré un nicho, porque no existía un servicio especializado en música para el sector retail.
¿Cómo así viste esta oportunidad y a qué tipo de empresas les ofreces este servicio?
Cuando visitaba espacios comerciales sentía que no había una selección adecuada de la música, muchas veces no había una coherencia entre las melodías y el público objetivo. Entonces pensé que esa era una oportunidad de ofrecer un servicio en hoteles, restaurantes y en el sector retail. Y me ha ido bien, fui creciendo y ahora tengo clientes en Japón, México, España y en el Perú. En los últimos años, he hecho importantes proyectos en el mundo de la gastronomía, con el objetivo de que la experiencia multisensorial se apoye en el uso inteligente de la música. El servicio consiste en curaduría musical y creación musical específica para cada espacio, en armonía con el público objetivo, con los valores y las características de la marca.
Es excelente que hayas logrado desarrollarte profesionalmente en aquello que amas, con una visión de emprendimiento.
Me considero afortunada de hacer lo que me apasiona y de haber encontrado este equilibrio. El negocio se inició porque noté que las empresas que tienen público necesitaban una ayuda en cuanto a su selección musical. Pero no sabía que tendría que hacer una labor de concientización, porque muchos negocios invierten mucho en sus estrategias de marketing y todo lo que implica hacer un negocio, pero no ven la necesidad de tener una música apropiada. Contar con una buena propuesta musical ayuda a fortalecer la conexión emocional con los clientes. Lo positivo, además, es que he podido involucrar a un grupo de artistas independientes en este proyecto de diseñar atmósferas musicales, y hemos terminado generando contenidos musicales que incluso exportamos.
¿Qué tipo de negocios solicitan más este servicio?
Sobre todo, los de gastronomía y hotelería, rubros en donde se le da mucha importancia a la experiencia multisensorial, y ahí la música es un factor fundamental.
¿Cuántos clientes has logrado tener desde que arrancaste con Intune?
Hemos atendido a unas 80 marcas con creación de música original, curaduría musical, diseño del Playlist y asesoría. Estas marcas se han dado cuenta de que esta es una oportunidad para conectar emocionalmente con su público.
¿Cómo te ha ayudado tu carrera de Comunicación en lo que haces ahora con la música?
Cuando hablamos de música hablamos también de contar historias, de experiencias para los sentidos, y todo eso lo asocio mucho con lo que aprendí en Comunicación. La Carrera también me ha ayudado a poner en palabras las cosas que quiero hacer, me ha permitido centrar y explicar los proyectos, llegar a los clientes de diferentes rubros, ser clara en las cosas que quiero ofrecerles. La Carrera me ha ayudado mucho.
¿Cómo viviste tu etapa universitaria?
Recuerdo que fue muy exigente, me quedaba estudiando muchas veces hasta el amanecer para sacar buenas notas. Fue genial, porque cuando teníamos que hacer proyectos en grupo tenía la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas con las personas de cada curso. A mí me gusta mucho trabajar en equipo, pues hacer los proyectos en grupo te conecta con la gente. El curso Comportamiento del Consumidor fue fantástico, muy importante en toda mi historia. También llevé cursos de producción audiovisual y fotografía. La Universidad de Lima te da todos los recursos y estímulos para hacer bien los proyectos. Aprendí mucho, conocí a gente increíble con quienes he hecho proyectos fuera de la Universidad. La Universidad me enseñó que uno siempre debe continuar aprendiendo.