11 de Marzo de 2019
“La Ulima es una universidad moderna enfocada en la internacionalización”
El sociólogo Juan Manuel Sáez Díaz, profesor de la Universidad de Alicante (España), asistió a la Universidad de Lima del 25 de febrero al 1 de marzo para dictar talleres de la metodología empleada en su estudio “El poder económico de las 50 principales empresas del Perú”, una investigación que hizo en la Universidad de Alicante centrado en las 50 principales empresas en volumen de facturación del Perú para ver cómo están relacionadas entre sí, cuáles son los clústeres que forman y su peso sobre la economía general del Perú, investigación que también presentó durante su estadía. El docente español nos brindó unos minutos para la presente entrevista.
¿De qué trata su estudio?
El nombre del estudio, concretamente, es “El poder económico de las 50 principales empresas del Perú”, y está basado en un estudio que he llevado a cabo a dichas empresas a lo largo del 2015. El estudio lo realicé en el 2018 porque hasta ese entonces no se habían publicado datos posteriores fehacientes.
¿Cuál fue la metodología que se empleó?
La metodología que he empleado se denomina “análisis de redes sociales”. Es cierto que muchas personas, cuando escuchan esto, lo que creen que se hace es el análisis de Facebook, el análisis de Twitter, y no es así. Lo que estamos analizando son las relaciones que hay entre estas empresas del Perú porque comparten directores. Al compartir directores, nosotros entendemos que esas empresas están relacionadas y pueden llegar a un clúster o un grupo de empresas.
¿A qué conclusiones llegó?
Hemos detectado que hay un grupo de empresas que en el 2015 era capaz de mover un 12% del producto bruto interno (PBI) del Perú. Es claro que eso se tiene que tener en cuenta.
Para hacer este estudio, ¿fue necesario que viniera al Perú previamente?
No, no fue necesario. Afortunadamente con la globalización, los medios de comunicación e internet prácticamente se puede acceder a todo. A partir de investigaciones en la web de la Bolsa de Valores de Lima, las propias webs de las empresas y de extraer la información de la composición de los directorios de cada una de estas empresas, se inició el trabajo de recopilación y análisis de datos. Ese análisis es el que presenté a la Universidad de Lima.
¿Para quiénes está orientada esta metodología?
La metodología que he utilizado prácticamente es transversal. De hecho, a uno de los talleres que di fueron alumnos de Economía, Psicología, Ingeniería… es una metodología totalmente transversal, no se enfoca solamente en una disciplina. Por la mañana, hicimos también un taller dirigido a docentes para que ellos pudieran ver las posibilidades que esta herramienta permite. Pero, esta metodología, en la Universidad de Alicante, la tengo perfectamente enfocada en los alumnos.
¿Este estudio se realizó en otros países?
Este tipo de estudios se ha llevado a cabo en Europa. Hay un investigador en España llamado Julián Cárdenas que fue el primero que inició este tipo de investigaciones en países europeos. Lo que hice fue retomar esta línea de investigación e ir un poquito más allá, porque este investigador se queda en la relación entre empresas; sin embargo, a lo que yo he ido es a la relación entre directores para identificar, con nombres y apellidos, qué directores son los que tienen realmente más poder de decisión sobre la economía del Perú. Hemos encontrado que hay 2 directores que son capaces de mover 12.000 millones de dólares entre ambos.
¿Cómo es posible esto?
Porque tienen información para poder mover esa cantidad de dinero. Esto significa que más allá del poder de las propias empresas, estas están compuestas por personas y quienes realmente toman las decisiones son ellas. Esa es la parte que he añadido a este tipo de estudios.
¿Por qué eligió Perú?
Porque vengo viajando a Perú desde el año 2011 y soy un enamorado de Perú. Cada vez que tengo ocasión, o bien vengo de placer o bien vengo a impartir clases o talleres. Tengo muchos amigos aquí. Me pareció un país en el que, puesto que es uno de los emergentes de América del Sur, convenía realizar este tipo de estudios para calibrar, para poder ver la fotografía de cómo están repartidas las empresas y el poder que determinados grupos de empresas pueden llegar a tener con las decisiones políticas que pueden afectar a todo el país.
¿Qué le ha parecido la Universidad?
Me ha sorprendido. No la conocía. Me habían hablado muy bien de ella, uno de mis mejores amigos fue alumno de esta universidad, y afortunadamente fruto de esta colaboración entre la Universidad de Lima y la Universidad de Alicante he podido venir invitado. Me ha parecido una universidad muy moderna, muy enfocada hacia la internacionalización y sobre todo una universidad muy seria.