14 de Junio de 2019
Entre el ‘marketing’ digital y el periodismo cinematográfico
Su formación de comunicador en la Universidad de Lima le abrió a Juan Carlos Ugarelli un abanico de posibilidades laborales. Como consultor en marketing digital, asesora a empresas en el manejo de su ecosistema digital. Pero, además, es periodista cinematográfico, tiene un blog y escribe para sitios web.
Tú empezaste en marketing cuando todavía no tenía tanta fuerza el campo digital. ¿Cómo has visto esta evolución?
La evolución del marketing digital es constante y demanda una actualización permanente por parte de los profesionales de las comunicaciones, acerca de las nuevas tendencias, a fin de ofrecer servicios relevantes. Es importante conocer las nuevas redes sociales que van apareciendo y las nuevas estrategias, y cómo se conjugan con las más tradicionales. Por ejemplo, cuando trabajé para Crack The Code hicimos no solo un trabajo en redes sociales y en banners, también merchandising.
¿Cómo empezó tu trabajo en marketing?
Comenzó al salir de la Universidad. Entré a trabajar como practicante en Resource Talent Search, una compañía consultora de recursos humanos donde luego fui jefe de Marketing. Pero cuando recién entré, mis labores estaban relacionadas con el marketing tradicional; el tema digital no era tan fuerte como hoy. Organizaba conferencias sobre temas de recursos humanos, dirigidas a gerentes generales y ejecutivos. Trabajábamos temas como reclutamiento de personal, fidelización, reconocimiento de personal, tanto con expositores locales como extranjeros. También me encargaba de los newsletters sobre recursos humanos, etcétera.
Después trabajé en Bocadio, una empresa del sector retail especializada en delivery de platos de autor, eran platos de los mejores chefs de Lima. Ahí me adentré en el tema digital y luego sentí necesidad de seguir un diplomado para actualizarme. En Bocadio comencé a desarrollar estrategias digitales de captación de clientes, usando Facebook Ads, que es publicidad segmentada para targets específicos, también a través de Google. Hacíamos alianzas estratégicas con otras empresas del sector servicios, para hacer promociones cruzadas.
¿Qué te parece el campo digital?
Me parece que ofrece un mundo de posibilidades y que todas las compañías necesitan un ecosistema digital para existir. Es una manera muy directa de llegar a los consumidores y entablar un diálogo con ellos. Esa es la gran revolución que permite el marketing digital. Manejar de manera eficiente el ecosistema digital puede acercar a la empresa a sus consumidores, no solamente a través de sus productos o servicios, sino también mediante otros temas que son de su interés y llaman su atención. Las redes sociales no solo esperan que las empresas vendan algo, también quieren recibir contenidos útiles y relevantes que les ayuden a conocer más y a tomar decisiones en distintos aspectos.
¿Qué te llevó a independizarte?
Al salir de Bocadio, hace tres años, decidí que podía atender diferentes temas como consultor de marketing digital.
¿Qué cosas haces, por ejemplo?
Mi trabajo varía de acuerdo con cada cliente. Por lo general, comienzo con una investigación de sus productos, servicios y de su público objetivo. Basado en eso, propongo estrategias de marketing y luego pasamos a la implementación del ecosistema digital o, si ya lo tienen, lo mejoramos. La idea es trabajar desde la página web, las redes sociales, e-mailing, etcétera. Esto incluye un planeamiento editorial para determinar el contenido a publicar. Tras la publicación, realizamos un análisis de resultados y estadísticas para medir los alcances de la interacción y para saber frente a qué contenidos reaccionaron mejor las personas. Otros clientes requieren un trabajo de relaciones públicas, prensa institucional o media training.
¿Qué clientes has tenido?
Los tres clientes principales hasta el momento han sido el grupo TCI Operador Logístico, que es una agencia de carga y aduana; Crack The Code, un laboratorio de enseñanza de código de programación para niños y adolescentes; y La Castinera, una plataforma de búsqueda de talento artístico.
Además, eres periodista cinematográfico. ¿En qué plataforma y qué géneros trabajas?
Colaboro con distintos medios digitales, como Cinencuentro, un portal especializado en cine. Publico una columna semanal en la web de la revista Cocktail sobre las películas que están en cartelera y en streaming y, además, tengo un blog personal llamado Las Horas Rojas. Escribo artículos sobre cine, críticas de películas y hago entrevistas a directores y actores. Por otro lado, soy miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) y me han invitado para integrar el jurado de prensa del Festival de Cine de Lima en 2016 y 2018, y este año seré jurado del festival Al Este de Lima, especializado en películas de Europa del este.
¿De dónde viene el nombre de tu blog?
En la época en que lo abrí había visto dos películas que me marcaron, Las horas y Moulin Rouge, y junté ambos nombres para el blog.
¿Desde cuándo eres aficionado al cine?
Desde niño me ha gustado el cine. Iba con mi familia, después con mis amigos; y cuando ingresé a la Universidad, a la Carrera de Comunicación, llevé varios cursos sobre cine, como Análisis de Lenguaje Audiovisual, Historia del Cine y Taller de Video. Desde entonces sentí curiosidad por apreciar el cine con otra perspectiva, una mucho más profunda que la del espectador. Empecé a leer y a investigar, y poco a poco me interesé más y más en el tema.
¿Qué especialidad seguiste en la Carrera?
Estudié dos especialidades: Periodismo y Marketing, las cuales complementé con varios cursos de cine. Luego orienté mi formación periodística hacia el cine. Me gradué en 2005 y creé mi blog en 2006, desde entonces escribo sobre ese tema. Por ese motivo he dado algunas entrevistas en medios. Por ejemplo, me han entrevistado en RPP el día de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro para hablar sobre las películas nominadas y también en el programa El Placer de los Ojos, de Ricardo Bedoya, para comentar la ceremonia de entrega de los Óscar.
¿Qué valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
Valoro la formación integral que recibí en mi carrera, que me permitió conocer distintos aspectos de la comunicación. Si bien yo seguí dos especialidades en paralelo, también llevé cursos de comunicación empresarial, fotografía, video, diseño gráfico, entre otros. Todo ello ha sido muy útil para mi desarrollo profesional.