30 de Noviembre de 2020
Aprender jugando
José Deza se dedica a crear juegos de mesa en su propia editorial de juegos, Endemic Games. Creó su primer juego en el 2017 y le puso de nombre Llamagedón. Él mismo creó la dinámica, escribió las reglas y realizó las ilustraciones.
Ahora ha creado un juego para Cinescape. Y en diciembre espera poner a la venta rompecabezas con imágenes de paisajes peruanos. José estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y piensa que el juego puede ser una excelente herramienta para aprender, tanto en el colegio como en entornos laborales.
¿De qué se trata tu primer juego de mesa, Llamagedón?
Es un juego de cartas. Lo jugamos como si fuéramos llamas, con el objetivo de tratar de sobrevivir al Armagedón inminente. Vamos construyendo refugios y la idea es robar cartas en cada turno para construir refugios, así como destruir el refugio del vecino o robárselo. Cuando sale la carta del Armagedón, el juego está por acabar. Quien tenga más refugios construidos es el ganador. Es un juego corto. Si alguna vez jugaron Ocho locos o Uno, van a entender la dinámica fácilmente. Yo mismo creé el juego, hice las instrucciones y el diseño gráfico. Sin ser ilustrador, he recibido buenos comentarios sobre los dibujos. Desde chico siempre me ha gustado dibujar y, además, llevé un curso llamado Gráfica Digital, que me ayudó bastante.
¿A través de qué canales lo vendes?
Al inicio lo vendíamos a través de nuestra página web y gestionábamos las entregas por un servicio de delivery. También estamos en Instagram y Facebook. Luego empezamos a trabajar con tiendas especializadas en juegos de mesa y, entre mayo y junio del año pasado, empezamos a trabajar con un distribuidor que trabaja con diversas tiendas. La acogida que ha tenido Llamagedón ha sido bastante buena. A la gente le ha gustado mucho la calidad del producto.
¿Tienes pensado hacer otro juego?
El año pasado diseñamos uno para el Ministerio de Cultura. Todavía no lo han impreso, pues hubo cambios de ministros. Y este año trabajamos con el programa Cinescape un juego de cartas que sale en preventa en diciembre. Lo hicimos de la mano con Bruno Pinasco. La idea era que, a través del juego, se diera a conocer cómo es el mundo del cine y el hecho de que al hacer una película intervienen diferentes profesionales. El juego consiste en orquestar tu primera película y que esta sea la mejor película. Para ello se reúnen todas las partes necesarias: guion, producción, dirección, actores, locaciones, taquilla, posproducción. En cuanto a la dinámica, vamos robando cartas, tratando de armar la película, poniéndole doble director o doble productor o doble guion para aumentar el valor de la producción, o asignándole premios a algunas partes de las películas, con la idea de aumentarle el valor. A veces salen cartas especiales, como cazatalentos, la cual te permite llevarte el director o el actor principal del vecino. Las reglas del juego son sencillas. Para este caso contamos con la participación de una ilustradora profesional, así que ha quedado muy bonito.
¿Con quiénes trabajas estos proyectos?
Somos tres socios en Endemic Games: Luis Miguel Raygada, ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima; Gonzalo Márquez, ingeniero de sistemas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y yo, que estudié Ingeniería Industrial en la Ulima. Yo soy el más fanático de los juegos de mesa, siempre me han gustado los videojuegos, pero el tema de la interacción cara a cara es otra forma de disfrutar el juego y es especialmente útil ahora, que estamos tanto tiempo frente a las pantallas. El juego de mesa es una forma de interactuar de manera divertida, en familia. También puede ser una forma de lograr el aprendizaje a través del juego.
¿En qué consiste el aprendizaje a través del juego?
Es una metodología que consiste en aprovechar que el juego genera motivación para impartir ciertos conocimientos. Hay juegos de mesa que se pueden usar dentro del aula, como complemento de las herramientas educativas ya existentes. Hoy, debido a la coyuntura, es difícil pensar en que esto se aplique, pero luego de la pandemia se podrá. Por medio de los juegos se pueden desarrollar habilidades como la tolerancia a la frustración, cumplir las reglas, respetar los turnos, trabajar en equipo, etcétera. Todo esto lo puedo leer en un libro y comprenderlo, pero también puedo experimentar todos estos conceptos en un juego y, definitivamente, los asimilaré mejor. En este momento estoy llevando un diplomado llamado Juegos y Prácticas Lúdicas para la Mejora de los Aprendizajes, con la Academia del Observatorio del Juego, de Chile. El Observatorio promueve el juego como una herramienta de aprendizaje. Y este no solo se da en un contexto académico, también en uno empresarial.
¿También haces juegos para empresas?
Ese es, precisamente, un tema que estamos agregando a nuestro catálogo. El juego de mesa es suficientemente versátil para ser utilizado como una herramienta de aprendizaje en un contexto educativo o como una herramienta estratégica en un contexto profesional. Por ejemplo, puede ser una herramienta para capacitar a los trabajadores y generar camaradería. Por otro lado, hemos visto que con la pandemia hay mucha demanda de rompecabezas también y, si bien hay muchos rompecabezas con diferentes paisajes y motivos, prácticamente no encontramos uno peruano, que refuerce la identidad peruana. Seguramente sí podremos encontrar uno de Machu Picchu, pero mucho más sobre lugares de Europa o ambientes naturales de otras latitudes. Nosotros vamos a sacar una línea de paisajes peruanos y el eslogan que hemos escogido para este producto es: “Conoce el Perú sin salir de casa”.
¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Me fue muy bien en la Carrera. Cuando uno escucha “ingeniería industrial”, piensa automáticamente en fábricas y en procesos automáticos, pero esta profesión es mucho más. Es tan amplia que ofrece las herramientas necesarias para que los profesionales puedan desenvolverse en cualquier ámbito. Por otro lado, el ambiente que se genera en la Universidad de Lima ayuda a promover eso. Más allá de perfeccionarte en las habilidades técnicas del plan de estudios, también se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades blandas. Esto es algo que no se trabaja mucho en el colegio, y considero que la Universidad me ayudó muchísimo en ese aspecto.