01 de Agosto de 2022
Creador de contenidos
Estudiar en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima le permitió a Giacomo Miglio, graduado de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos, crear su propia empresa, Visual Network, con la que realiza productos audiovisuales, campañas de comunicación, marketing digital y gestión de contenidos para redes.
¿Qué te llevó a estudiar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima?
En primer lugar, ya había tenido una buena experiencia en el pregrado, pues considero que la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima es la mejor del país. Yo me especialicé en Gestión y Realización Audiovisual, ahora quería complementar mi formación con conceptos de marketing, y esta maestría fue el complemento ideal para mí y para emprender lo que ahora es mi empresa, Visual Network. Cuando inicié los estudios de posgrado, trabajaba como director publicitario y sentía que, si bien lograba productos exitosos y cumplía con las expectativas de mis clientes, necesitaba integrar los pilares de la comunicación, hacer una comunicación integral 360°, en la cual pudiera recibir la información de los clientes para luego trasladarla a una idea y llevar a cabo una realización audiovisual profesional o, como en mi caso actual, a la creación de contenidos.
¿Qué servicios brindas?
Esta es una agencia creadora de contenidos donde no solamente hacemos productos audiovisuales, sino también campañas de comunicación, marketing digital y gestión de contenidos para redes. Visual Network es una agencia que integra todos los pilares de la comunicación.
Cuando empezaste tu negocio, ¿eras tú y tu marca o ya tenías clientes y un equipo de trabajo?
Ya tenía algunos contactos, algunas marcas y clientes de cuando trabajaba como director independiente. Era una cartera de clientes pequeña. Como empresa, empezamos a operar el 1 de julio del 2019. No tuve un equipo contratado los primeros meses, armaba uno para cada proyecto. Pero poco a poco el negocio se fue haciendo más rentable y necesité tener personal a tiempo completo. Actualmente somos cinco personas en la oficina. Tenemos la oportunidad de realizar capacitaciones, nos entrenamos y nos apoyamos mucho. Nos gusta el trabajo en equipo, cada uno puede estar enfocado en su propio proyecto, pero todos estamos orientados hacia una misma meta, que es el éxito de la empresa. Nos apoyamos con información nueva, capacitaciones y cursos. Con Visual Network he logrado sentir la pasión por la creación de contenidos, sumada a la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos.
¿Consideras que la Maestría te dio herramientas para la creación de tu emprendimiento?
No solo me dio herramientas, sino también encontré a muchas personas que me ayudaron. En el proceso del día a día y de semana a semana, los profesores me asesoraron y pude avanzar mi proyecto. El director de la Maestría, Lizardo Vargas, nos compartió una excelente metodología de investigación y me ayudó a aterrizar muchas ideas, a enfocarme, y además me pedía resultados. En el camino profesional, he adquirido muchas herramientas de administración.
¿Qué curso dictas en el pregrado de Comunicación?
En este momento, dicto Posproducción Audiovisual y Taller de Proyectos Digitales. Anteriormente he dictado otros, como Técnicas Audiovisuales o Diseño y Ejecución de Campañas Publicitarias. Ser docente de la Universidad de Lima es algo que me llena de orgullo. Sé del prestigio que eso lleva consigo y la gran responsabilidad que tenemos para la formación de mejores profesionales en comunicación para el futuro.
Anteriormente, ¿dónde trabajabas como director publicitario?
Durante casi toda mi vida universitaria, trabajé como asistente de dirección del director Percy Céspedez. Aprendí muchísimo del mundo audiovisual, sobre todo de manera profesional, al más alto nivel que uno se pueda imaginar. Vivía prácticamente en sets en grabaciones. Cuando terminé la Universidad, saqué el diploma de especialización en realización audiovisual y tuve el honor de dirigir publicidad con marcas muy grandes, como Uber, Oechsle, Falabella, y también con agencias muy importantes como Fahrenheit DDB. En el camino me ha tocado trabajar con todo tipo de clientes, algunos muy complicados incluso.
¿Cómo haces con ese tipo de clientes?
Me tomo una pausa para pensar cómo afrontar la situación con una propuesta de solución, con una nueva perspectiva y con mentalidad positiva. Lo importante es ofrecer soluciones para que el cliente sienta que, efectivamente, es atendido. A los clientes hay que solucionarles los problemas. A nosotros, como empresa, nos toca centrarnos en lo que el cliente necesita. Por supuesto, a veces hay que decir “no”. Es complicado, pero es así.
¿En qué casos dices “no”?
Cuando no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo un proyecto. Es muy importante conservar la trayectoria profesional y el nombre de la empresa. A veces es muy difícil conseguir algo y que sea exitoso, pero puede ser muy fácil que se venga abajo debido a una acción mal calculada.
Finalmente, ¿podrías comentar qué te pareció la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos?
Considero que esta maestría ofrece una variedad interdisciplinaria de materias, lo cual resulta de suma utilidad para profesionales de la comunicación con distintos perfiles. La malla pertinente permite al alumno desarrollarse en aquello que sea de mayor interés para él, dependiendo del perfil de comunicador que busque.