19 de Diciembre de 2018
Su pasión, los autos
Daniel Yoshiwara estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima y se siente afortunado de poder desarrollarse profesionalmente en un tema que es su pasión: los autos. Lleva 14 años trabajando en marketing automotriz en empresas como Derco, Honda, MC Autos, Borgward y, actualmente, como media & promotion manager en Nissan Perú.
Además, tiene una colección de casi 250 miniaturas de autos, que nunca deja de crecer y que ha podido exhibir en una exposición, junto a los carros de otros coleccionistas.
De sus raíces japonesas admira la cultura y el apoyo mutuo que se brindan las personas y les permite salir adelante en las más grandes adversidades. De hecho, también se siente orgulloso de trabajar en una empresa japonesa.
¿Desde cuándo estás en Nissan?
Nissan empezó a operar en el Perú como subsidiaria de Nissan Corporation desde enero del 2018, y desde entonces estoy acá, como parte del equipo de operaciones de Nissan Perú. Anteriormente, durante más de 60 años, Nissan tuvo en el Perú un representante que vendía la marca y hacía un muy buen trabajo. Ahora queremos reforzarlo.
¿Cómo evalúas el trabajo realizado en tu área a lo largo del 2018?
Hemos asumido muchos retos a lo largo del año y todavía tenemos varios por cumplir. Este es un mercado lleno de oportunidades y consideramos que tenemos espacio para seguir creciendo. Por mi parte, me encargo de Medios y Promociones, lo cual implica comunicar los beneficios de la marca y lo que ofrece a los potenciales clientes del mercado peruano. Estamos concentrados en ofrecer una comunicación más fluida con toda la red de concesionarios y a través de todos los canales. En cierta manera, mi formación como ingeniero de sistemas en la Universidad de Lima me ha servido mucho en este trabajo.
¿En qué, por ejemplo?
Hace años, una profesora de la Carrera comentó que sistemas son los procesos que se siguen para lograr determinadas metas, como ser más eficientes, mejorar procesos, hacer un uso óptimo de las herramientas tecnológicas de información, etcétera. Ese marco global lo ve un género de sistemas. Pero hay un concepto errado de que el ingeniero de sistemas es un ingeniero informático, y no es así. El ingeniero de sistemas se encarga de un espectro mucho más amplio de cosas que puede incluir el ámbito informático. Se ocupa de que las áreas trabajen con mayor eficiencia, de brindar una información mucho más efectiva y de la manera más económica posible. Todo eso lo aprendí en la Universidad y hoy en día lo aplico en mi trabajo orientado al marketing.
¿Crees que las empresas tienen claro qué puede hacer un ingeniero de sistemas o recién están en el proceso de darse cuenta de ello?
Creo que poco a poco las empresas están cambiando su percepción del ingeniero de sistemas. Somos muy versátiles y es cuestión de tiempo para que el mercado termine de asimilar por completo este tema. La tecnología es muy importante en esta profesión, de todas maneras.
Toda tu experiencia laboral es en el mercado automotriz, ¿verdad?
Es cierto. Toda mi vida laboral se ha desarrollado en marketing automotriz. Mi pasión son los autos y, afortunadamente, he podido trabajar siempre en compañías automotrices, en el área de marketing. Mucha gente cree que marketing es publicidad, pero no. Claro que tiene que ver con publicidad y promoción, pero tiene que ver mucho con estrategia, con análisis y proyecciones, con el cálculo de nuevas oportunidades de negocio, con el hecho de ver qué modelos se pueden importar, con qué especificaciones y a qué precios, con la estimación de la posible demanda, etcétera. Tengo la suerte de poder aplicar lo que he estudiado en algo que me gusta mucho, los carros.
¿Cómo ves la comunicación digital en el negocio automotriz?
Hoy en día está muy fuerte el tema digital y estamos enfocados en conseguir que nuestros clientes se queden más tiempo con nosotros, que no pasen la página antes de los 5 segundos y así pueden entender lo que Nissan puede hacer por ellos.
Las marcas de autos están en una carrera por sacar novedades tecnológicas. ¿Qué novedades tiene Nissan que aprecian sus clientes?
Muchas veces uno no ve la tecnología del auto. Uno sube al auto, lo conduce y la tecnología trabaja en silencio, ofreciendo una serie de comodidades y mecanismos de seguridad al conductor. Una de ellas es la cámara de 360 grados, que permite ver todo lo que sucede alrededor del auto.
¿Cómo le va a la marca en el mercado peruano?
Está entre las marcas más vendidas en el mercado peruano. Por el cambio de operaciones que hemos tenido este año, ahora venimos recuperando posiciones y queremos estar entre los primeros tres.
¿Dónde has trabajado anteriormente?
Cuando terminé la Universidad practiqué en Daihatsu y en Maquinarias. Mi primer trabajo en planilla fue en Derco, como asistente de marketing, luego he trabajado en las áreas de marketing de Honda del Perú, Mitsubishi, MC Autos, Subaru Indumotora y, previamente a Nissan, en Borgward, una antigua marca alemana que ahora funciona con capitales chinos. Como parte de mi trabajo, he tenido oportunidad de viajar a diferentes países y también al interior del Perú, para ver qué necesita el mercado.
¿Qué diferencias ves entre el mercado de provincias y el de Lima?
Cada región del Perú es completamente distinta. En términos generales, en Lima estamos acostumbrados a un tráfico pesado y la gente tiende a comprar carros automáticos, pero en provincias muchos tienen autos mecánicos; por un lado, debido a que el tráfico es menos denso y, por otro lado, porque mucha gente sigue creyendo que el mecánico es más barato, cuando actualmente ya no es así. La tecnología ha avanzado mucho en ese sentido y no hay mayor diferencia entre uno y otro.
¿Qué tipos de autos demanda más el mercado peruano?
Actualmente, hay mayor demanda por las SUV. Entre otras razones, porque ofrecen mayor espacio interior, tienen una altura mayor desde el nivel del suelo y, por supuesto, también debemos considerar el factor de moda. Pero la verdad es que uno debe comprar el vehículo que le hace feliz, aquel que maneje contento.
¿Tienes algún pasatiempo?
Colecciono autos a escala, tengo casi 250 miniaturas. Es un lindo pasatiempo, ya que es posible apreciar todos los detalles del auto en escala. Los compro en mis viajes o por internet, y he participado en una exposición con otros coleccionistas de autos a escala. Es muy interesante.
¿Cuál es tu modelo preferido?
No estoy seguro, pero tengo más vehículos de marcas japonesas. Todos requieren muchos cuidados, porque la humedad de Lima les afecta.
Sobre tu ascendencia, ¿quiénes son japoneses en tu familia?
Mis abuelos eran japoneses, mis padres nacieron en el Perú. He ido tres veces a Japón y me he podido comunicar y movilizar tranquilo.
¿Qué aprecias de Japón?
Japón es un país muy bonito en muchos sentidos. Su cultura es lo que les permite desarrollarse, ellos respetan mucho a los demás, esa es la base de su sociedad. Hay mucha cortesía en la calle, las personas se apoyan mutuamente, eso les hace avanzar. Comprender esos valores, en cierta manera, me ha ayudado a entender mejor las empresas japonesas.
¿Qué tal alumno eras en la Universidad?
Era un alumno aplicado. Considero que las enseñanzas de los profesores y la orientación que tiene la Carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima hizo que confirmara mi vocación en las aulas y que viera todas las posibilidades de desarrollo que ofrece a los profesionales.