19 de Abril de 2023
En marketing y publicidad siempre hay cosas nuevas que explorar
La publicidad y el marketing son su mundo y su pasión. Alessandra Pinto estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima, después practicó en una agencia de publicidad, trabajó en Movistar y hoy es chapter leader de Comunicación Externa en el BCP. Tiene más de siete años gestionando el diseño e implementación de estrategias de marketing y comunicación, posicionamiento de marca y crecimiento de brand power, gestión de cultura y transformación.
¿A qué te dedicas como chapter leader?
El rol de chapter leader tiene diferentes dimensiones. Una parte importante tiene que ver con la gestión de personas, eso fue algo que me encantó de esta posición. Debo lograr que mi equipo crezca, que aprenda, que trabaje sobre un mapa de carrera. El chapter leader identifica las brechas que tiene cada team member en conocimientos o habilidades blandas, y trabajamos en ellas. Creo que eso es muy bueno, porque, para mí, la mejor manera de medir el éxito de un líder consiste en evaluar el crecimiento personal y profesional de su equipo. Por otro lado, vemos distintas campañas de comunicación 360°, desde la creación del brief hasta el reporting. Realizamos muchísimas campañas, ya que tenemos una amplia variedad de productos, y cada uno tiene su propia estrategia de comunicación que hay que gestionar.
Siempre tienes cosas diferentes que hacer. ¿Qué te parece esa experiencia?
Me gusta muchísimo. El mundo de la publicidad avanza muy rápido, nunca te aburres, siempre hay cosas nuevas por explorar. Yape, por ejemplo, es muy innovador, siempre lanza nuevas funcionalidades: pago de servicios, recargas en celulares, Yape Promos, etcétera. Hoy puedes acceder incluso a un crédito a través del aplicativo. Desde la marca, buscamos atender las necesidades de todos nuestros yaperos y lograr incluir a más peruanos financieramente. Por otro lado, en el BCP siempre buscamos que la comunicación sea disruptiva. Hace poco hemos tenido una tómbola gigante, donde regalamos grandes premios a nuestros clientes de la Cuenta Premio: departamentos, carros, dinero en efectivo, etc. También creamos en Yape la campaña “El beso de todos”, por el Día de San Valentín. Queríamos mostrar que hay distintos tipos de amor, salirnos de los temas financieros y los típicos saludos por ese día para comunicar los valores de marca y uno muy importante, la inclusión. Siempre tratamos de pensar fuera de la caja, creemos que ahí está el futuro. Eso fue de lo que más me gustó cuando empecé a trabajar aquí; siempre me siento retada a pensar diferente y proponer nuevas cosas.
¿Qué campaña has llevado a cabo que te haga sentir orgullosa?
A fines del año pasado lanzamos la campaña “¡Buenazo, oye!” con Monchi, el personaje de una bebé. Cuando entré al banco, mi líder me dijo: “Este proyecto es para ti”. Era un proyecto estratégico en el que buscamos que nuestros clientes entendieran y conocieran todos los beneficios y características de las cuentas de ahorros y tarjetas de crédito, para que así puedan usarlos mejor. ¿Cuántas veces que has abierto una cuenta o sacado una tarjeta de crédito has leído el contrato completo? Nadie lo hace. Entonces, ¿por qué esperamos que los clientes lo hagan? Realizamos un research de seis meses para identificar los puntos más importantes a reforzar en la campaña y encontrar los principales puntos de dolor en nuestros clientes. Además, pensamos en un personaje que nos ayude a explicar todo fácilmente. Hicimos un estudio sobre la imagen del personaje Monchi, en donde confirmamos que los peruanos la reconocían y la querían. Así que ella nos ayudó a explicar todo. La campaña tuvo distintas etapas: intriga, lanzamiento y mantenimiento.
Finalmente, ¿cuál fue el resultado?
Medimos los resultados y los clientes declararon que sus conocimientos sobre las características de sus productos habían aumentado varios puntos porcentuales. Fue un reto que duró casi un año. El Banco tiene un producto que se ajusta a cada necesidad, todo es cuestión de explicarlo en forma sencilla para que nuestros clientes obtengan lo que necesitan. Eso fue lo que se consiguió.
¿Qué has aprendido en esta etapa de tu vida laboral en el BCP, que te llevarías luego a otro lugar?
Estoy muy enfocada en la gestión humana y mi rol es guiar a los team members, motivarlos y orientarlos para que puedan tomar las mejores decisiones en cada uno de los proyectos que se les asignen. Entre otras cosas, esto es lo que me llevaría: se debe ser muy meticuloso para entender las necesidades del equipo y conectar con cada uno. Si no trabajas en el desarrollo de la persona y no entiendes qué le falta para seguir avanzando, seguramente se queda en el camino. Como líder, uno nunca deja de aprender; yo aprendo todos los días con mi equipo, creo que es un tema de retroalimentación.
¿Cómo fue para ti pasar del mercado de telefonía, donde estabas antes, al sector financiero?
Fue un gran reto. Cambiar radicalmente de rubro, metodología de trabajo y puesto, no es sencillo. Este cambio significaba empezar a trabajar bajo una metodología ágil. Si bien me había preparado muchísimo en este ámbito, no lo había llevado a la práctica. Además, en el mercado no existen muchos roles parecidos al que yo desempeño actualmente, tuve que ir creando el rol de la mano de un equipo increíble, que me permitió afianzarme en la posición. No voy a mentir, al inicio sentía muchos nervios, era un mundo muy nuevo y el sector financiero no es nada sencillo, sin embargo, me encantan los retos y explorar nuevas cosas, creo que de eso se trata la vida, hay que salir de nuestra zona de confort, vivir nuevas experiencias y retarse todos los días.
¿Podrías comentar qué has hecho en tus trabajos anteriores?
Practiqué medio año en una agencia de publicidad, en la parte de producción, y me encantó. Aprendí bastante. Entendí que ser publicista no es nada sencillo y que se trabaja de sol a sol. Luego entré como practicante a Movistar y terminé quedándome siete años en el que se convertiría mi segundo hogar. Ahí tuve muchísimas oportunidades, pasé por distintos equipos y aprendí de todo un poco. He gestionado patrocinios con la Federación Peruana de Fútbol, me he encargado de la estrategia de comunicación de todos los productos: internet, celulares y smartphones, y he visto crecer la marca. Cuando sales de Movistar, sientes que puedes hacer cualquier cosa. Es una escuela que te enseña mucho, porque te desenvuelves con enorme autonomía.
¿Por ejemplo, qué campaña hiciste?
Entre los retos más importantes, fui designada para liderar la estrategia de comunicación para la Liga 1 Movistar. Como mujer, y ya que me encanta el fútbol, sentí que daba un mensaje importante al existir la creencia o el prejuicio de que las mujeres no están asociadas a este deporte o no lo conocen. Hasta el día de hoy agradezco la confianza de mis líderes, porque al permitirme asumir esa gran responsabilidad ratificaron lo que yo siempre he pensado, que las mujeres estamos en la capacidad de asumir exactamente las mismas responsabilidades que los hombres.
¿Consideras que tu carrera –y tu especialidad en Publicidad y Marketing– te dio la preparación necesaria para desempeñarte profesionalmente?
Sin duda, estudié la especialidad correcta, que me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Hoy, soy parte del COE de Marketing y Comunicaciones del banco líder del Perú. Amo hacer publicidad y sigo emocionándome cuando veo un panel en la calle, un spot en la tele y comunicación en redes sociales de alguna de nuestras campañas, que con mucho esfuerzo sacamos adelante. Cuando ganamos algún premio o somos reconocidos de alguna forma, me emociona, me siento muy orgullosa de mi equipo, y todo eso me sigue diciendo que fui por el camino correcto.
¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima fue una gran escuela, me brindó las herramientas necesarias para desempeñarme de la mejor manera en el mundo laboral. Conocí gente increíble, hice muy buenos amigos y recuerdo con mucha gratitud a todos los profesores, excelentes personas con muchísima experiencia y grandes conocimientos. Me gustaría terminar la entrevista mencionando lo que creo que es vital para avanzar como profesional:
1. Piensa siempre fuera de la caja.
2. Crece con tu equipo y aprende de ellos.
3. Nunca dejes de aprender.
4. Rodéate de personas que te sumen, como en mi caso que tuve y tengo la suerte de encontrar en mis líderes grandes referentes y excelentes personas.