Instituto de Investigación Científica

Paisaje de la mañana, esbozo para una historia de la literatura infantil peruana (primera parte)

• Autor:
    Jorge Eslava Calvo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    En la actualidad, nuestra literatura infantil ha adquirido importancia en los ambientes educativos. El plan lector impuesto en las escuelas ha desplegado un interés inusitado entre maestros y padres de familia; y sobre todo en la industria editorial, que ha visto en el género un filón sumamente rentable. Sin embargo no existe una historia de la literatura infantil en el Perú, como tampoco una valoración de las obras. Salvo dos o tres ensayos, poco difundidos, no hay un solo libro que ofrezca un panorama histórico ni un juicio crítico de la producción infantil. De ahí la urgencia de acopiar, organizar y sopesar el material literario dirigido a nuestros niños. La tarea de recopilación obliga a rescatar en bibliotecas desde las primeras manifestaciones (algunas crónicas de la Colonia y páginas de las décadas iniciales de la República), hasta lo publicado a mediados del siglo XX. Dicho material debe sistematizarse y evaluarse de acuerdo a los fundamentos de la crítica literaria actual. Por ello la investigación terminará con un libro que dote a los maestros del conocimiento para desarrollar el interés y el debate de nuestra literatura, que ennoblecerá el oficio formativo y cultural que desempeñan.
  • Palabras Clave:
    literatura infantil, plan lector, historia de la literatura infantil, educación, escuelas, maestros, padres, obras literarias, producción infantil, biblioteca, crónicas de la Colonia, República, crítica literaria, XX, investigaciones, Universidad de Lima