Instituto de Investigación Científica

Los simuladores de negocios en la enseñanza universitaria de la Escuela de Negocios

• Autor:
    Fernando Carrión Pareja
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Los simuladores o juegos de negocios permiten representar, debido a su flexibilidad, diferentes situaciones que enfrentan las empresas. Sin embargo, dicha técnica no ha sido empleada, con el énfasis y la importancia que ella requiere, en los cursos que se imparten en nuestra Escuela de Negocios. La presente investigación pretende cubrir este vacío y subrayar cómo, con la adopción de esta técnica didáctica, se contribuirá a una comprensión más científica de las variables que se producen en el entorno de los negocios y el impacto que cusan en las distintas organizaciones. La metodología consistirá, primero, en revisar los manuales de simuladores y sus indicaciones de empleo y funcionamiento, para después abordar la trayectoria seguida por los juegos de negocios, principalmente a nivel de cursos de maestría, como un medio para fomentar las habilidades de los empresarios y para causar impacto en la toma decisiones de los alumnos. Se llevarán a cabo, asimismo, visitas a las instituciones superiores de enseñanza de materias vinculadas a esta temática y se estudiará, realizando las coordinaciones con la Escuela de Ingeniería y con otras instituciones, la posibilidad de generar un primer simulador para nuestra Escuela de Negocios.
  • Palabras Clave:
    simuladores, negocios, enseñanza universitaria, Escuela de Negocios, investigaciones, Universidad de Lima