Instituto de Investigación Científica

Estudio comparativo sobre las dimensiones sintomáticas psicopatológicas de la personalidad en choferes de Lima Metropolitana

• Autor:
    Carlos Ponce Díaz
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Aplicando el cuestionario de 90 síntomas de L.R.Derogatis, denominado también SCL-90-R, se busca explorar, en un trabajo de descripción comparativa obtenida mediante una cuantiosa muestra poblacional de choferes de Lima Metropolitana, tan significativo número de síntomas, agrupados, a su vez, en nueve dimensiones psicopatológicas de la personalidad: somatización; obsesión-compulsión; sensibilidad interpersonal; depresión; ansiedad; hostilidad; ansiedad fóbica; ideación paranoide y psicoticismo. El diagnóstico científico de estas dimensiones psicopatológicas no ha sido llevado a cabo en nuestro país, de ahí la novedad que esta investigación representa. La sociedad exige conductores, tanto privados como públicos, emocionalmente estables, prudentes, responsables, con una percepción y aceptación adecuadas del riesgo. Actualmente se habla ya de carreteras inteligentes, de autos inteligentes, de multas inteligentes, pero ello servirá de poco si no se consigue que la inteligencia sea, en primer término, patrimonio del chofer, el cual deberá poseer patrones de comportamiento que garanticen una conducción vehicular exenta de peligro. La investigación se ocupará de examinar alrededor de mil casos y ofrecerá así un muestrario comparativo, y en extremo detallado, de las diferencias existentes entre las dimensiones psicopatológicas de la personalidad entre los choferes particulares y los de servicio público de Lima (interprovinciales, microbuseros, taxistas, mototaxistas). Con ello se busca proporcionar una plataforma de datos que, convenientemente aplicada por las instancias encargadas del tránsito terrestre en nuestra capital, debería suponer un inicio de cambios saludables en un problema de crucial relevancia.
  • Palabras Clave:
    dimensiones sintomática, dimensiones psicopatológicas, personalidad, choferes, Lima Metropolitana, investigaciones, Universidad de Lima