Instituto de Investigación Científica

Elaboración del manual de semiótica: versión escrita y versión multimedia (segunda parte)

• Autor:
    José García Contto
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Terminar la redacción de los últimos capítulos del manual de semiótica y, al mismo tiempo, evaluar su eficacia didáctica entre profesores y alumnos, es la doble tarea que se impone el autor durante el presente año. De lograrse este objetivo, el referido manual se convertirá en un auténtico “taller de análisis” y contribuirá, de modo más profundo e interdisciplinario, a explorar críticamente diversos materiales de la comunicación social. Ahora bien, siendo una de las características de la teorización semiótica la inclusión, en sus textos, de diagramas y esquemas que coadyuven en una interpretación menos parcial de sus conceptos y categorías, este proyecto contempla la realización de una versión interactiva en soporte multimedia. De esta manera, el estudiante podrá repetir la presentación conceptual cuantas veces lo considere necesario, y ello redundará en una claridad y comprensión mayores de la teoría y de sus aplicaciones. Dicha realización constituirá la última etapa en el desarrollo de este proyecto, pero el autor pretende, para complementar parcialmente la doble tarea arriba enunciada, llevar a cabo, como prueba piloto que servirá de guía para el trabajo definitivo, una versión multimedia de uno de los capítulos del manual. Se espera, asimismo, que también ella sea sometida a la correspondiente validación en profesores y alumnos.
  • Palabras Clave:
    manual de semiótica, versión escrita, versión multimedia, investigaciones, Universidad de Lima