Sumilla:
El problema de la determinación del nexo de causalidad en tanto que uno de los elementos de la responsabilidad civil por inejecución de obligaciones no puede ser resuelto, al ser de naturaleza esencialmente práctica, por una norma jurídica ni, mucho menos, por una definición abstracta o filosófica. En su solución han de intervenir, más bien, el estudio de las singularidades de cada caso y las reglas aportadas por las ciencias naturales y sociales.
Las reglas sobre causalidad que se encuentran en el Código Civil constituyen, de un lado, uno de los varios criterios normativos de imputación objetiva de responsabilidad (art. 1985) y, de otro, un mecanismo legal para limitar el quantum de la obligación indemnizatoria (art. 1321). Ahora bien, siendo la relación de causalidad stricto sensu un presupuesto material no regulable por normas, se torna imperativo delimitar con precisión en qué consiste el nexo de causalidad y, de este modo, distinguirlo de los criterios de imputación objetiva de responsabilidad.
Además de dar respuesta a las preguntas sobre dónde reposa el fundamento del nexo de causalidad y sobre sus diferencias con los criterios de imputación objetiva de responsabilidad, se presentará una interpretación de los artículos 1321 y 1985 del Código Civil que tenderá hacia una correcta apreciación judicial y arbitral de la relación causal.