Instituto de Investigación Científica

Análisis mecánico-microestructural de materiales para aplicaciones industriales - aspectos experimentales y numéricos

• Autor:
    George Power Porto
    Víctor Fupuy Chiong
  • Año:
  • Sumilla:
    El problema a ser estudiado se centra el empleo del material erróneo para cada aplicación específica, que en el Perú, a pesar de contarse con materiales comparables en calidad a los importados, tiene su origen en la insuficiencia de datos sobre las propiedades de los materiales y laboratorios con equipamiento adecuado, así como en el desconocimiento de las normas técnicas. Ante ello, el trabajo se plantea, como objetivo general, establecer relaciones matemáticas entre las propiedades físico-mecánicas de los materiales y la influencia de los procesos de información. Para alcanzar dicho objetivo habrá que medir cuantitativa y cualitativamente las propiedades mencionadas y las microestructurales de acuerdo a normas técnicas AST. También será necesario establecer procedimientos de ensayos que cumplan con los requisitos exigidos en la Norma de Acreditación de Laboratorios de Ensayo ISO 17025, así como proponer módulos de enseñanza virtual para simulación en los cursos de Mecánica de Materiales y Materiales de Ingeniería, utilizando como herramienta los resultados del análisis mecánico-microestructural. No ha de perderse de vista, finalmente, la homologación o proporcionalidad de probetas para ensayos de tracción.
  • Palabras Clave:
    mecánico, microestructural, materiales, aplicaciones industriales, experimentales, numéricos, investigaciones, Universidad de Lima