Instituto de Investigación Científica

Adaptación del sistema comprehensivo de Exner al test del Zulliger en profesionales de Lima Metropolitana (primera parte)

• Autor:
    Sylvia Rivera Carpio
    Milagros Cubas Lugón
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Se trata de una investigación psicométrica que busca adaptar el sistema comprehensivo de Exner (SC) desarrollado para el psicodiagnóstico de Rorschach, al test de Zulliger. El SC permite una evaluación completa de la personalidad, los recursos, las estrategias de resolución de problemas, la madurez afectiva, la tolerancia al estrés y el establecimientos de las relaciones interpersonales, entre otros; asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad. El test de Zulliger, a diferencia del de Rorschach, consta de solo tres láminas, por lo que su aplicación y codificación es mucho más rápida. De ahí que en la actualidad, a nivel internacional, sea una de las pruebas preferidas en el ámbito organizacional. No obstante, todavía no se ha adaptado la prueba a nuestro medio. Los resultados aportarán una mayor validez al uso del SC en el test de Zulliger, en un entorno que presenta rasgos culturales específicos; brindando además las bases para estudios posteriores sobre la calidad psicométrica de la prueba, el establecimiento de normas y baremos, así como un precedente en la descripción de las características de personalidad propias de los profesionales limeños en el ámbito organizacional.
  • Palabras Clave:
    adaptación, sistema comprehensivo, Exner, test de Zulliger, profesionales, Lima, personalidad, madurez afectiva, tolerancia al estrés, investigaciones, Universidad de Lima
  • Archivo: