20 de Septiembre de 2024

Perspectiva filosófica del mundo digital en reciente libro de nuestro Fondo Editorial

Todos conocemos y disfrutamos de las ventajas que el internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales aportan a nuestras vidas: interconexión, accesibilidad, teletrabajo, entretenimiento, entre otras. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre los perjuicios que han surgido a raíz de estas tecnologías? Jean-Paul Lafrance, doctor en filosofía por la Universidad de París VII Denis Diderot y docente de la Universidad de Quebec, analiza las bondades y los detrimentos de la digitalización en el libro Elementos para una crítica del mundo digital. Medios sociales, metaverso e inteligencia artificial (2024), publicado por nuestro Fondo Editorial.

El autor asegura que las nuevas versiones de los medios sociales digitales se han nutrido de las anteriores, como Facebook (la primera red social), World of Warcraft (uno de los juegos inmersivos más importantes) y Second Life (el vanguardista metaverso creado en 2004). No obstante, han tomado rumbos inesperados: han pasado de ser lugares virtuales en los que se aspiraba a que cada quien pudiera opinar libremente a espacios cibernéticos donde los ataques son la norma; de un inofensivo divertimento a herramientas de adicción a los videojuegos; y de un novedoso mundo virtual a lo que el autor llama “una ingente masa de datos en línea” que crea “una importante dependencia energívora”.

Este libro, el tercero de Lafrance publicado por el Fondo Editorial, después de Malestar en la civilización digital. Abordaje económico y filosófico (2020) y La extraña naturaleza de la conciencia humana. Debate científico, antropológico y filosófico (2022), se une —y condensa a la vez— a otros títulos del autor en los que muestra una preocupación sincera por la digitalización y el destino de la humanidad. Se trata de una crítica filosófica al ámbito virtual, que, sin negar sus beneficios, devela sus perjuicios poco abordados, como el consumo de energía mundial que implica la utilización de medios digitales, el que demandará nuestro paso por los metaversos (hasta 2023, la demanda energética digital equivalía al 10 % de la facturación eléctrica del planeta), y su responsabilidad en el cambio climático que atravesamos

Lafrance también cuestiona la desmedida inversión en inteligencia artificial (IA), que supera en la última década los 340 mil millones de dólares; la participación de los GAFAM (siglas que aluden a las grandes compañías tecnológicas: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), y nos acerca a lo que podrán ser las tecnologías digitales en el futuro. En ese sentido, aborda los miedos de algunos teóricos que se preguntan si las herramientas de IA, como los chatbots, son el inicio del fin del periodismo, de la literatura y de los derechos de autor. Además, reflexiona sobre el próximo paso de tecnologías como internet, que han evolucionado de nuestras computadoras a los teléfonos inteligentes. ¿Estaremos frente a la transición de un internet de las cosas a un internet de las personas?

Elementos para una crítica del mundo digital. Medios sociales, metaverso e inteligencia artificial está a la venta en las librerías Libun. Puedes buscar aquí otras publicaciones del Fondo Editorial Ulima.