Sumilla:
La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama histórico de la radiodifusión en el Perú durante de 1990 a 2000. Constituirá el capítulo final del proyecto Historia de la Radio en el Perú que, como parte del proyecto “Historia de los Medios de Comunicación en el Perú: Siglo XX”, se presentó con anterioridad. Los aspectos más relevantes de la investigación serán: 1) las relaciones entre radio y política; 2) los cambios en la propiedad de las emisoras, uso de las frecuencias radiales, financiamiento y tecnología: alquiler de espacios por parte de nuevos agentes culturales, el desarrollo de la radio popular, el crecimiento de las emisoras piratas, el empleo del satélite e internet; 3) los modelos radiales y los géneros, formatos, estilos y variaciones de programación de la radio comercial durante el periodo: la búsqueda del público de la radio comercial, la importancia de lo informativo, y del humor como recurso de comentario político bajo un régimen autoritario; 4) la recepción y el consumo del medio: la formación de nuevos públicos, los modos de recepción, los tipos de participación, el tiempo de consumo y las preferencias de los oyentes.