Instituto de Investigación Científica

Competencia pragmática en bilingües

• Autor:
    Sandra Inurritegui Gonzales
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Actualmente se tiende a asociar el bilingüismo con ventajas en el procesamiento cognitivo y en el desarrollo de funciones ejecutivas. A pesar de que diversos estudios han demostrado un mejor desempeño bilingüe en tareas lingüísticas y no lingüísticas, los aspectos pragmáticos del procesamiento lingüístico han sido dejados de lado. Este proyecto tiene como objetivo analizar si los bilingües muestran ventajas en la realización de inferencias pragmáticas. La teoría de la relevancia sugiere que las inferencias pragmáticas no se realizan de manera automática, sino que requieren de un procesamiento controlado. Dado que los bilingües suelen desarrollar un mayor control cognitivo, se espera que tengan también una mayor facilidad para realizar inferencias pragmáticas. Se empleará la metodología de tarea dual de modo que se examine el desempeño de los participantes bilingües en comparación con monolingües en tareas de verificación de oraciones bajo dos condiciones de carga cognitiva (alta y baja). Los resultados serán analizados a la luz de la teoría del proceso dual que propone la existencia de dos sistemas cognitivos, uno automático e inconsciente y otro controlado y consciente.
  • Palabras Clave:
    bilingüe, competencia pragmática, bilingüismo, cognitivo, monolingüe, teoría del proceso dual, sistema cognitivo, teoría de la relevancia, inferencia pragmática, investigaciones, Universidad de Lima