Instituto de Investigación Científica

Evolución de la estrategia comunicacional empresarial en el período 2000-2012

  • Autor: 
    Juan Casafranca Rosas
    Berta Paredes Maibach
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Desde fines del siglo pasado Internet devino en un fenómeno mundial cuyo creciente impacto transforma la vida de las personas. La comunicación ya no se realiza solamente a través de los medios masivos tradicionales tales como la televisión, la radio y la prensa. Hoy las personas pasan mucho tiempo en la red: intercambiando correos, informándose, interactuando en redes sociales o procurando entretenimiento. El marketing y la comunicación empresarial procuran responder al cambio, ingresando cada vez más a este escenario utilizando plataformas digitales con creativas y eficientes herramientas comunicacionales que no requieren de una gran inversión publicitaria. La Investigación se centrará en el análisis de la evolución de la comunicación publicitaria en las principales empresas peruanas durante el periodo 2000 a 2012, destacando la transformación de una inversión centrada en publicidad masiva, al inicio del periodo de estudio (año 2000), a una comunicación diversificada y más eficiente debido a la creciente incorporación de nuevos recursos comunicacionales que incluyen el uso de publicidad no masiva y los múltiples recursos que ofrece la red el año 2012.
  • Palabras Clave: 
    estrategia comunicacional empresarial, evolución de la comunicación publicitaria, marketing, comunicación empresarial, plataformas digitales, red, publicidad masiva, 2000-2012, investigaciones, Universidad de Lima